Escúchenos en línea

Banco Mundial tiene mejor percepción sobre Nicaragua

Managua. ACAN-EFE | 26 de Mayo de 2015 a las 04:46
Banco Mundial tiene mejor percepción sobre Nicaragua

Nicaragua dejará de recibir donaciones y préstamos altamente concesionales del Banco Mundial, al dejar de ser considerado un país de la AIF (Asociación Internacional de Fomento), según informó el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

"Nos visitó una delegación del Banco Mundial (...), y nos dijeron: señores, ya no son AIF, y no va a haber donaciones, y los préstamos ya no van a ser tan concesionales", dijo Arce, durante la conferencia "Perspectivas Económicas y Financieras 2015", brindada este lunes a la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham).

Nicaragua estaba clasificado como un país de la AIF porque hasta ahora el Banco Mundial consideraba que no tenía solvencia y que sus capacidades de pago eran limitadas.

El país ahora pasará ahora a la categoría AIF-GAP, es decir, que tiene recursos limitados pero margen suficiente para asumir ciertos compromisos económicos.

Como resultado, Nicaragua ya no recibirá donaciones del Banco Mundial, y los préstamos ya no tendrán un plazo de 40 años para ser pagados, sino de 25 años, además las tasas de interés no serán de 0.75 %, sino del 2 %, explicó Arce.

Aunque ahora los préstamos saldrán más caros, la nueva situación significa que Nicaragua sale "del club de los miserables", como lo calificó el asesor económico.

Nicaragua dejará de ser un país de la AIF en junio próximo, pero continuará siendo beneficiado por este programa hasta 2019, ya que el Banco Mundial deberá terminar de desembolsar 141 millones de dólares en donaciones y 95 millones de dólares en préstamos altamente concesionarios, resaltó Arce.

El asesor económico descartó que Nicaragua, con su nuevo estatus como país de la AIF-GAP, esté programando solicitar préstamos a bancos privados.

La economía nicaragüense crecerá en un 4.7 % en 2015, según las proyecciones de Arce, coincidentes con el crecimiento de entre el 4.5 y 5.0 % proyectado por el Banco Central de Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play