Escúchenos en línea

El Papa viajará a Bosnia

Ciudad del Vaticano. ACI | 26 de Mayo de 2015 a las 10:47
El Papa viajará a Bosnia

El coordinador local del viaje del Papa Francisco a Bosnia-Herzegovina, que se realizará el próximo 6 de junio, dijo que no incluirá una visita a Medjugorje, la localidad en donde se habría aparecido la Virgen María, un tema que generó la conformación en el Vaticano de una comisión investigadora que ya ha concluido sus trabajos.

Mons. Ivo Tomasevic, director de comunicaciones del viaje papal, dijo a ACI Prensa el 22 de mayo que el Papa solo va a Sarajevo y no a la localidad cercana a la frontera con Croacia en donde seis personas afirman haber visto a la Madre de Dios.

Mons. Tomasevic dijo que no sabe si alguno de ellos estará en la Misa con el Santo Padre y que si acude al evento una delegación de Medjugorje recibirá el mismo trato que cualquier otra.

Enzo Manes, editor de la revista “Medjugorje, la presencia de María”, dijo a ACI Prensa el 21 de mayo que ha sido informado que “algunos de los videntes estarán en la Misa”.

Por su parte, el Cardenal Vinko Puljic dijo el 13 de mayo en una conferencia de prensa en Sarajevo que el viaje del Papa “no tiene nada que hacer con Medjugorje” ni con las supuestas apariciones marianas.

Sobre las investigaciones que realizó la comisión creada por el Vaticano y que concluyeron en enero de 2014, el Purpurado dijo que “no puedo hablar de eso ya que fui parte de la misma y debo guardar el secreto”.

La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje se reunió por primera vez el 26 de marzo de 2010 y realizó sus trabajos en estricta reserva.

El informe final es el resultado de casi cuatro años de trabajo por un equipo formado por teólogos, médicos, psicólogos, mariólogos y líderes de la Iglesia bosnia y croata, encabezados por el Cardenal Camillo Ruini.

El Cardenal italiano recibió el encargo de Benedicto XVI de crear un equipo de trabajo para aclarar los sucesos del pequeño pueblo de Bosnia y Herzegovina, en el que según seis de sus habitantes, la Virgen María se aparece desde 1981, dando una serie de mensajes con diversos destinatarios: los propios videntes, la parroquia de Medjugorje, la Iglesia y la humanidad.

Los supuestos videntes son Mirjana Dragicevic Soldo, Ivanka Ivankovic-Elez, Marija Pavlovic Lunetti, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic y Jakov Colo.

Entre los miembros de la Comisión, además del Cardenal Camilo Ruini, se encuentran cinco croatas que, como locales, han seguido los acontecimientos desde el inicio: el Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo; el Cardenal Josip Bozanic, Arzobispo de Zagreb; el P. Mijo Nikic, doctor en Psicología; el P. Franjo Topic, Doctor en Teología e Historiador; y la hermana Veronika Nela, Doctora en Medicina y profesora de Teología en la Universidad Católica de Rijeka (Croacia).

El trabajo de la Comisión incluyó entrevistas personales y exámenes médicos con los seis supuestos videntes de Medjugorje, quienes se presentaron por separado a Roma durante el estudio, así como con otras personas cercanas a la historia.

Mientras se conoce la decisión que el Papa Francisco pueda tomar sobre este asunto, para la cual tiene total autonomía y ningún límite de tiempo determinado, se sigue aplicando el pronunciamiento oficial de los Obispos de la antigua Yugoslavia, en 1991.

De esta manera lo recordó en noviembre de 2013 el recién elegido Cardenal Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, a los obispos de los Estados Unidos, en una comunicación efectuada al Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Carlo María Viganó.

Según la carta enviada a las diócesis norteamericanas por Mons. Viganò, "los clérigos y los fieles no están autorizados a participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales se den por supuestas las apariciones de Medjugorje”.

"Como ustedes saben bien, la Congregación para la Doctrina de la Fe está en el proceso de investigar ciertos aspectos doctrinales y disciplinares del fenómeno de Medjugorje. Por esta razón, la Congregación ha afirmado que se debe aceptar la declaración, con fecha 10 de abril de 1991, de los Obispos de la ex República de Yugoslavia que señala que “sobre la bases de la investigación que se ha hecho, no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales’".


Descarga la aplicación

en google play en google play