Escúchenos en línea

SINAPRED pide calma tras explosiones en volcán Telica

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Mayo de 2015 a las 04:45
SINAPRED pide calma tras explosiones en volcán Telica

El volcán Telica registró este martes nuevas explosiones que provocaron una fuerte emanación de gases y cenizas, las cuales han caído en comunidades cercanas.

En lugares como Posoltega y Chichigalpa la ceniza ha caído con bastante abundancia.

Las autoridades presentaron un informe sobre la actividad del volcán Telica y señalaron que las explosiones de las últimas horas no son indicios de que algo peor vaya a ocurrir, por el contrario calificaron la actividad en ese volcán como normal.

El co-director del SINAPRED, Guillermo González detalló que entre el 7 y el 26 de mayo, en el volcán se han registrado 647 explosiones de distintas dimensiones y 21 sismos.

Durante una conferencia de prensa, precisó que entre las 11 de la mañana y las 2:43 de la tarde de este 26 de mayo, se han registrado 55 explosiones de pequeñas dimensiones y 4 explosiones con salida de gases y ceniza que alcanzaron alturas de 700 metros.

González explicó que en esta ocasión las cenizas se esparcieron en los municipios aledaños al volcán y se reportó la caída de cenizas en comunidades del municipio de Posoltega.

Por su lado, el vulcanólogo Armando Saballos, detalló que desde las 11:34 de la mañana hasta las 12:25 del mediodía, se produjo una salida de ceniza de manera sostenida, acompañada de tremor sísmico, lo cual es vibración del suelo producida por la alta presión en la salida de materiales volcánicos.

Dijo que posteriormente se registraron dos explosiones con salida de gases, sin embargo el especialista indicó que los niveles de gases no son alarmantes.

El funcionario recomendó a la población de las comunidades aledañas, seguir las medidas de precaución que se han orientado desde el Sinapred.

No obstante, mencionó que la actividad en el volcán es normal y se ha observado en ciclos de dos años.

“No es algo extraordinario que eso pase. Los volcanes tiene ese comportamiento. (Hasta el momento) no tenemos indicios de que vaya a ocurrir algo peor”, dijo.

“Los volcanes tienen su dinámica propia, estamos monitoreando continuamente y al momento que observemos algo que nos dé indicio de que va a suceder algo mayor las autoridades van a pronunciarse para dar las medidas pertinentes”, agregó Sabalos.

Al cerrar la comparecencia, González manifestó que no hay duda que la actividad del volcán después de un par de días en tranquilidad genere preocupación a la población.

Sin embargo, indicó que por orientación del Presidente Daniel Ortega, se han activado los comités municipales del Sinapred, la Defensa Civil y el ejército están listos y desplegados para atender cualquier situación de emergencia, así como los Gabinetes de la Familia, los Consejos de Desarrollo Humano, y todo el tendido territorial.

“La población debe estar tranquila, atenta a las informaciones, importante implementar las medidas que se vienen dando como mantenerse alejado a mil 500 metros del cráter del volcán, porque la expulsión de material sólido que sale del cráter puede ser perjudicial”, dijo.

 “Hay que protegerse, cuidar el agua y los alimentos, usar gorra, evitarse frotar la piel y los ojos ante la caída de la ceniza. Manejar a velocidad prudente en la carretera porque la ceniza puede generar deslizamiento y puede provocar accidentes”, recomendó.


Descarga la aplicación

en google play en google play