Escúchenos en línea

Presidente Daniel mantiene aceptación popular

Managua. Radio La Primerísima/Informe Pastrán | 26 de Mayo de 2015 a las 04:43
Presidente Daniel mantiene aceptación popular

La implementación de programas de asistencia social en las escuelas y las ayudas a los ciudadanos con insumos para que mejorasen sus viviendas han servido para aumentar la legitimidad del Presidente Daniel Ortega.

Hoy el escenario político para Daniel es favorable, desde su amplio respaldo personal, hasta los indicadores de evaluación presidencial muestran un estado de complacencia con su desempeño, e inclusive grupos considerables de informantes creen conveniente que presente su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.

Es el análisis de la más reciente encuesta de la firma CID Gallup, levantada a nivel nacional entre el 6 y el 12 de Mayo, a la cual tuvo acceso completo INFORME PASTRAN.

Si hoy fuesen las elecciones y el Presidente Daniel Ortega se presenta de candidato, ganaría sin oposición con amplio margen.

La percepción favorable sobre el desempeño presidencial muestra una tendencia de crecimiento desde el año pasado. En septiembre poco menos de la mitad de los consultados opinaban positiva sobre la forma en que Daniel Ortega gestionaba sus labores, mientras que a la fecha poco más de la mitad respalda su trabajo.

Esta percepción aumenta al consultar sin respuestas medias (ni bien/ni mal) la aprobación o no del desempeño presidencial, ya que tres quintas partes de los informantes lo respaldan. El mayor apoyo deviene de los habitantes de las zonas metropolitanas y los jóvenes de 16 a 24 años de edad, subraya CID Gallup.

 “El escenario político para el Presidente Daniel Ortega se percibe positivo, cinco de cada diez consultados apoyan su desempeño y el índice de aprobación ciudadana es uno de los más altos registrados en los últimos tres años.

Tal parece que los programas asistenciales para las familias como el Plan Techo, la construcción de casas, la alimentación de los niños en las escuelas generan legitimidad ciudadana, influyendo positivamente en el ascenso de su aceptación”, reseña la encuesta.

Nicaragua va por buen rumbo

La tendencia positiva sobre el rumbo del país se mantiene estable desde hace dos años, desde entonces más de la mitad de los encuestados opinan positivo.

Las expectativas económicas sobre el entorno macroeconómico son reservadas, una quinta parte de la muestra siente una mejoría de las condiciones financieras con respecto al año anterior, el optimismo es mayor al hablar para el próximo año.

Dos de cada cinco entrevistados afirman que percibirán una mejoría de las condiciones económicas de sus hogares para el 2016.

La tendencia sobre la opinión del aumento del crimen se mantiene similar con respecto a la última medición. Se mantiene invariable la proporción de hogares donde alguien ha sido víctimas de robos o asaltos (18%).


Descarga la aplicación

en google play en google play