Escúchenos en línea

Comandante Ortega y Rosario cuentan con amplio respaldo

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Mayo de 2015 a las 04:43
Comandante Ortega y Rosario cuentan con amplio respaldo

El Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo, gozan de amplio respaldo popular. La mayoría de entrevistados, sin importar cohorte poblacional, les percibe como buenas personas, siendo de las figuras mejor evaluadas, destaca CID Gallup.

A estos, se les une la Directora de la Policía Nacional, Aminta Granera, donde es más probable encontrar un informante opinando positivo que negativo.

 “Los grupos que opinan favorable sobre las demás personalidades son menores a la mitad de la muestra y es el político Eduardo Montealegre quien genera más rechazo entre los consultados”, señala CID Gallup.

Por ejemplo, Daniel tiene una popularidad del 74%; Aminta Granera 72%; Rosario Murillo, 70%; el Cardenal Leopoldo Brenes 44%; René Núñez 28%; Paul Oquist 25% y Eduardo Montealegre 17%... Montealegre es quien tiene más opiniones desfavorables con un 48%.

Gran respaldo al FSLN

En el plano político no se registra una oposición fuerte para el  “Frente Sandinista de Liberación Nacional” quien es seguido por la mitad de los entrevistados.

Un 52% simpatiza con el FSLN; 4% por el PLC; 3% por el PLI; 39% por ninguno o voto indeciso e independiente.

El 53% de los informantes apoyan el desempeño de Ortega Saavedra al frente del Ejecutivo, teniendo el índice de aprobación ciudadana más alto entre sus homólogos presidentes de los últimos 10 años.

Para tres de cada cinco encuestados el Presidente toma en cuenta a su pueblo cuando impulsa iniciativas o políticas. El 57% de encuestados afirman que Daniel Ortega dejará el país en muy buenas condiciones tras su tercer mandato. Dos quintas partes de los informantes creen conveniente que Ortega Saavedra presente su candidatura presidencial para el próximo año.

Un aspecto relevante a destacar es la seguridad ciudadana percibida en el país, la proporción de hogares donde alguien ha sido víctima de la delincuencia mantiene su tendencia y se muestra como una de las más bajas de la región.

Ello afecta directamente en que el crimen y la violencia no preocupan tanto como otros temas. Al efecto, el trabajo policial es respaldado por la mayoría de entrevistados quienes califican de manera positiva el accionar de las fuerzas de seguridad en el combate y prevención de la delincuencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play