Escúchenos en línea

Rocha está preso al estallar caso de corrupción en FIFA

Ginebra, Suiza. Agencia EFE. | 27 de Mayo de 2015 a las 04:43
Rocha está preso al estallar caso de corrupción en FIFA

La Oficina Federal de Justicia (ministerio) de la Confederación Helvética confirmó este miércoles que los latinoamericanos Eugenio Figueredo, Eduardo Li, José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha, y Rafael Esquivel se encuentran entre los siete altos dirigentes de la FIFA detenidos.

En un comunicado, la Oficina recuerda que esta madrugada fueron detenidos seis altos dirigentes en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se alojaban, y que un séptimo, fue arrestado durante la mañana en un lugar sin identificar.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

Los detenidos son, según el orden dado por el ministerio: el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA.

El brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL); el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación nicaragüense de fútbol y funcionario de la FIFA.

El británico Costas Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.

Y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de fútbol (CONMEBOL).

El comunicado del ministerio también informa de que "basándose en tres comisiones rogatorias de Estados Unidos, se han bloqueado en varios bancos suizos cuentas por las cuales habrían transitado los fondos incriminados".

El departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público un comunicado en el que anuncia que los siete detenidos, más otras personas están acusadas de "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

Según esta investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

La Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que se presenta a la reelección para un quinto mandato el próximo viernes en el Congreso de la FIFA en Zúrich.

Este miércoles se supo también que el Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal "contra desconocidos" por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Agentes del Fiscalía entraron en la sede de la FIFA en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de su sede principal en relación con la investigación suiza.

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

La Fiscalía helvética deja claro que si bien hay dos procesos legales en curso distintos e independientes, el Ministerio Público suizo y la Fiscalía de Nueva York compartirán información y se coordinarán.

Acusados aceptan cargos

La Fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó este miércoles que están determinados a ponerle fin a actos de corrupción en la FIFA, tras la detención de catorce de sus miembros por casos de robo y corrupción.

“Ellos corrompieron al fútbol para enriquecerse a sí mismos”, expresó la Fiscal. Informó que los involucrados en el caso de corrupción de la FIFA, vendieron derechos bajo cuerda a otras organizaciones, haciendo uso indebido de sus grandes cargos y que obtuvieron al menos 150 millones de dólares a través de actividades ilícitas dentro de la organización futbolística.

Los funcionarios usaron el sistema bancario de Estados Unidos para realizar pagos y transferencias, y se está investigando quiénes fueron los funcionarios que le brindaron ayuda para realizar estas transacciones.

Lynch agregó que los funcionarios de la FIFA y líderes de otras organizaciones adjuntas al máximo ente del fútbol utilizaron sus posiciones de alto nivel para solicitar “dinero en intercambio por los derechos de transmisión de los partidos”.

La fiscal indicó que los imputados ya aceptaron su culpabilidad y en los próximos días se anunciarán las medidas que se tomarán en contra de los funcionarios “que abusaron de sus posiciones”.

Finalmente, saludó la actuación de la justicia de Suiza ante el caso y agradeció “cualquier información que puedan ofrecernos nuestros colegas alrededor del mundo, para reforzar esta investigación”.


Descarga la aplicación

en google play en google play