Escúchenos en línea

Sistema financiero está dinámico

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Mayo de 2015 a las 17:27

Al cierre de marzo 2015, el sistema financiero nacional continuó mostrando un buen dinamismo, con una evolución favorable tanto de los depósitos como de los créditos, dijo hoy un nuevo informe del Banco Central de Nicaragua.

En este sentido, el saldo de los depósitos y de la cartera bruta de crédito crecieron en términos interanuales 13.8 y 19.0 por ciento, respectivamente, siendo el sector comercial el que más contribuyó a la expansión del crédito.

Las inversiones registraron un crecimiento de 12.1 por ciento (caída de 7.3% en 2014) y su dinámica, especialmente las domésticas, estuvo afectada por los requerimientos de liquidez del sistema financiero.

Finalmente, tanto la rentabilidad como los niveles de solvencia de las instituciones financieras reflejan el buen desempeño de la cartera de crédito.

El informe del BCN señala que al cierre de marzo 2015, el saldo de depósitos totales del SFN se ubicó en 123,824.4 millones de córdobas, registrando un crecimiento interanual de 13.8 por ciento (18% en marzo de 2014).

 El crecimiento de los depósitos se explica tanto por mayores captaciones en moneda nacional (9.7%) como en moneda extranjera (15.3%). Por modalidad de depósito, las cuentas a plazo exhibieron el mayor dinamismo en el mes de marzo, registrando un crecimiento interanual de 20.6 por ciento, mientras los depósitos a la vista registraron un crecimiento más moderado de 12.2 por ciento.

En cuanto a la estructura de los depósitos, éstos continúan reflejando las preferencias de los agentes por los instrumentos de mayor liquidez. Así, los depósitos de ahorro continúan manteniendo la mayor participación dentro del saldo total de depósitos (41.5%), seguida por las cuentas a la vista (34.1%).

En el mes de marzo la cartera de crédito bruta del SFN registró un saldo de 102,393.6 millones de córdobas (61.3% de los activos totales), presentando un buen dinamismo tanto en términos de crecimiento nominal como real (19.0% y 12.3%, respectivamente).

Los sectores que más contribuyeron a este buen desempeño continuaron siendo los créditos comerciales y personales, aportando 7.8 y 4.6 puntos porcentuales al crecimiento nominal… El mayor crecimiento del crédito por tipo de deudor le correspondió al crédito ganadero, el cual aumentó 29.6 por ciento.

Otras actividades que también contribuyeron a la buena dinámica del crédito fueron los créditos personales y comerciales con tasas de crecimiento de 28.5 y 22.1 por ciento, respectivamente.

Asociado a lo anterior, el crédito continúa mostrando indicadores de sanidad de cartera positivos. De esta forma la cartera de crédito con clasificación “A” representó el 92.8 por ciento de la cartera bruta total (92.3% en marzo 2014).

El índice de actividad económica de Centroamérica (IMAE) registró a febrero 2015 una tasa promedio anual de 3.4 por ciento (3.2% en igual mes de 2014). Los países que reflejaron tasas de crecimiento superiores a este resultado, fueron Guatemala (4.6%) y Nicaragua (4.2%).

Por otra parte, en términos de inflación interanual a marzo 2015, prevalecieron las variaciones de los tres países más altos: Nicaragua (5.92%), Honduras (3.74%) y Costa Rica (3.05%).

En Centroamérica, se proyecta que el crecimiento aumente a 4.2 por ciento en 2015 y a 4.3 por ciento en 2016.

El incremento gradual estaría sustentado por los precios más bajos del petróleo y la sólida recuperación de Estados Unidos. Por su parte, las remesas junto con el mayor dinamismo de las exportaciones seguirán respaldando la actividad interna y afianzando la situación fiscal de los países de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play