Escúchenos en línea

Reajustan pensión reducida

Managua. Radio La Primerísima. | 28 de Mayo de 2015 a las 04:40
Reajustan pensión reducida

El Gobierno incrementó el monto de la pensión reducida para 32 mil 500 adultos mayores informó este jueves Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Murillo explicó que el incremento es en respuesta a una solicitud de ajuste a la pensión reducida que fue hecha por los adultos mayores, la cual fue presentada por el Presidente Daniel ante la Asamblea Nacional y hoy está siendo publicada en la Gaceta.

“La buena noticia es que esas 32 mil 500 familias de adultos mayores, mujeres incluidas, donde hay madres, van a pasar de recibir 55 millones mensuales y tendrán 80 millones distribuidos según los rangos”, dijo Rosario.

La dirigente recordó que la pensión reducida mínima era de 1 mil 200 córdobas a cada uno y hoy pasa a ser de 1 mil 910 y la pensión reducida máxima era de 2 mil 800 y ahora pasa a ser 3 mil 656 córdobas.

“Estamos hablando de 32 mil 500 familias que estarán recibiendo a partir de este mes de junio su pensión incrementada con el compromiso y el cumplimiento de nuestro Comandante Daniel de asegurar los procesos de restitución de derechos a las familias nicaragüenses. En este caso a 32 mil 500 familias donde hay adultos mayores, que han trabajado toda su vida y que están siendo restituidos en su derecho a una pensión digna”, concluyó Murillo.

Daniel restituye derechos a los adultos mayores

El presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, aseguró  que están satisfechos por la respuesta de restitución de derechos que aplica el Comandante Daniel Ortega.

García refirió que aquellas propuestas que han hecho los adultos mayores han sido escuchadas y tuvieron respuesta.

 “La realidad es que nos encontramos sumamente satisfechos porque de acuerdo a la propuesta que fue aprobada primero por la Asamblea Nacional, la cual pasó a ser Ley de la República, ahora ha sido aprobada por el Seguro Social, pasando los rangos que eran tres, a cinco, y con esto se ha mejorado el monto económico de la pensión”, dijo García.

Escuche en audio Mp3 a Porfirio García

En declaraciones a los periodistas, García explicó que el rango de pensión más bajo va a gozar del 47 por ciento del salario mínimo y el más alto del 90 por ciento del salario mínimo. Eso significa que se les está incrementando su pensión en más de 700 córdobas para cada pensionado, tomando en cuenta las cotizaciones que pagó al seguro social.

El dirigente enfatizó que en un futuro podrían negociar el incremento de la pensión reducida al valorarse el aumento de los precios de la canasta básica.

Con este incremento a la nueva pensión reducida de vejez para los que cotizaron de 250 hasta 349 semanas es de 1,910 córdobas; de 350 hasta 449 semanas cotizadas, recibirán 2,356 córdobas; de 450 hasta 549 semanas cotizadas, será de 2,884 córdobas; de 550 hasta 649 semanas cotizadas, serán entregados 3,290 córdobas; y de 650 hasta 749 semanas cotizadas recibirán 3,656 córdobas.

A partir del cinco de junio los adultos mayores recibirán el incremento de acuerdo a las cotizaciones alcanzadas.

La Asamblea Nacional aprobó el pasado 12 de mayo la Ley de Pensión Reducida, que viene a dar carácter de ley al Decreto emitido por el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el 2013, para restituir derechos a los adultos mayores que no lograron cumplir las 750 semanas cotizadas en el Sistema de Seguridad Social.

Aunque el mínimo de cotizaciones para jubilarse en Nicaragua es de 750, el Gobierno entrega una pensión reducida para retirados que tienen al menos 250 semanas cotizadas, debido a que sus comprobantes de pago desaparecieron en el terremoto de 1972, en la guerra de los años 80 o en otras circunstancias forzosas.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play