Escúchenos en línea

Cruzada contra colonialismo aún con horizontes sombríos

Managua. Agencia PL. | 29 de Mayo de 2015 a las 04:37
Cruzada contra colonialismo aún con horizontes sombríos

José Martí, Simón Bolívar, Augusto C. Sandino y otros mártires ofrecieron sus vidas por la independencia de los pueblos y abrazaron causas nobles para emancipar al ser humano, pero la cruzada contra el colonialismo todavía tiene horizontes sombríos.

Es una realidad abrumadora: el colonialismo existe en pleno siglo XXI; la voluntad política de las potencias administradoras pudiera parodiarse en alguna película de Woody Allen; y la Organización de Naciones Unidas (ONU) actúa con demasiadas restricciones en temas referentes a los territorios no autónomos.

Después de concluir en esta capital el Seminario regional del Caribe sobre la Aplicación del Tercer Decenio Internacional (2011-2020) para la Eliminación del Colonialismo, quedó claro que los ritmos para aniquilar este flagelo de la humanidad son cada vez más lentos y enrevesados.

En entrevista con Prensa Latina, el presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU, el ecuatoriano Xavier Lasso, expresó que "es duro encarar y enfrentarse a la brutalidad del colonialismo, y, a veces, atados de manos".

Lasso, un hombre culto y apasionado, criticó la actitud de las potencias colonialistas, ausentes durante el Seminario, hecho que "envió un mensaje penoso porque revela que este tema no les importa", enfatizó.

Nueva Zelanda, Estados Unidos y el Reino Unido brillaron por su ausencia, mientras Francia acudió esporádicamente, pero no hizo acto de presencia en las discusiones sobre Nueva Caledonia y su proceso de referendo, recalcó el diplomático.

Además, Lasso manifestó: "No soy optimista, me parece que llegaremos al Cuarto Decenio y seguiremos en la porfía" por la descolonización.

Pienso en América Latina, en las islas Malvinas, en Puerto Rico, en Guantánamo, pero es una tarea del planeta entero, porque los otros territorios están repartidos en todas partes, es una encomienda del ser humano acabar con el colonialismo, subrayó.

Los 17 territorios no autónomos reconocidos por la ONU son Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Montserrat, Nueva Caledonia, Islas Pitcairn, Polinesia Francesa, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Elena y Tokelau.

A estos casos se unen los de Puerto Rico y una porción de la provincia cubana de Guantánamo, ocupada por Estados Unidos y convertida en base naval desde hace más de un siglo.

Robaron los conquistadores una página al universo

Allá por 1884, el héroe nacional de Cuba, José Martí escribió una frase fulminante para denunciar los daños causados por los colonizadores a la historia de los territorios ocupados: "Robaron lo conquistadores una página al universo", dijo.

Con esa sentencia, Martí retrató la barbarie del látigo colonial, cuyo motor siempre carburó mediante la ambición del hombre, sin tener en cuenta las masacres a la identidad cultural y existencial de los pueblos autóctonos.

Hace alrededor de 55 años, específicamente el 14 de diciembre de 1960, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 1514-(XV), conocida como "Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales".

Ese documento marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, porque reconoció el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

La sujeción de pueblos a subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, y es contraria a la Carta de las Naciones Unidas, expone el texto.

Mediante esa resolución los pueblos -por ley- tienen el derecho de libre determinación, sea respecto a su condición política o en temas referentes a su orden económico, social y cultural.

Sin embargo, tras una serie de victorias de la ONU (logró descolonizar varias países), la aceleración de esos procesos descendió estrepitosamente y las preocupaciones en torno a los territorios no autónomos se dispararon sustancialmente, sobre todo por la indolencia de las potencias administradoras.

Las naciones colonialistas, principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Marruecos, deben mostrar voluntad política para lograr un arreglo justo con los pueblos en situación de colonialismo, sentenció el representante de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, en un aparte con Prensa Latina.

El diplomático venezolano expresó que esperamos eliminar esa rémora del pasado y liberar definitivamente a los territorios en situación de no autonomía.

Asimismo, el sacerdote nicaragüense Miguel De Escoto avizoró que en estos momentos existe la composición idónea en el Comité Especial para avivar el movimiento de descolonización.

Tenemos una oportunidad muy importante ante nosotros. En el Comité Especial están -sin excepción- todos los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), aseguró a Prensa Latina el expresidente de la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, la representante de Nicaragua en la ONU, María Rubiales, insistió en el diálogo y la negociación entre las partes (administradores y colonias), para evitar la resolución de los problemas a través de la fuerza, invasiones u operaciones militares.

Rubiales, además, exigió el fin del colonialismo para que, de una vez por todas, todos los pueblos participen en pie de igualdad, como miembros plenos de la ONU.

Las sugerencias vertidas en el Seminario de Descolonización servirán de base al Comité Especial para un examen a fondo en su período de sesiones sustantivo, programado para junio próximo en Nueva York.

De esos debates en la Gran Manzana emergerá el plan de propuestas ante la Asamblea General de la ONU, respecto a los avances en los objetivos del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo.

A estas alturas de la historia deben multiplicarse los Ché Guevara, Nelson Mandela, Sandino, Bolívar y Martí para luchar por la erradicación de este fenómeno, que, en pleno siglo XXI, lacera el derecho de autodeterminación de los seres humanos.

*Corresponsal de Prensa Latina en Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play