Escúchenos en línea

Sector lácteo aumenta hasta 30% las exportaciones

Managua. Radio La Primerísima. | 29 de Mayo de 2015 a las 04:32
Sector lácteo aumenta hasta 30% las exportaciones

Las exportaciones del sector lácteo alcanzan hasta el 25 de mayo casi USD 80 millones, lo que representa un 30% más respecto al año pasado, informó este viernes a La Primerísima el representante de ese gremio Wilmer Fernández.

Los volúmenes también se incrementaron en casi 9.5 millones de kilogramos en comparación al año pasado añadió.

El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, indicó que con el ritmo de exportación que llevan hasta la fecha, va permitir que este año cierren con la meta establecida, que es llegar a USD 200 millones, a pesar de la problemática del fenómeno de El Niño.

Destacó que el principal mercado sigue siendo el Salvador, pues solo este país representa más del 55 por ciento en generación de divisas, y además es el segundo en cuanto adsorción de volúmenes en diferentes líneas de productos, principalmente queso, quesillo y otros derivados lácteos.

El dirigente agregó que el segundo mercado más importante es Venezuela, Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, donde se están exportando leche en polvo y fluida, además diferentes líneas de queso y quesillos.

Falta de lluvia no afectará producción y precio

La falta de lluvia no afectará la producción de leche y su precio, afirmó Fernández.

Manifestó que a pesar que la situación es preocupante, hay suficiente leche para abastecer el mercado local y las exportaciones, pues los productores están mejor preparados este año que en relación al 2014.

Fernández dijo que en alguna zonas del corredor seco, los productores de ganado se prepararon con tiempo, producto de la experiencia del año pasado, por lo cual podrá haber afectaciones pero no tan sentidos como en el 2014.

Reiteró que  la falta de lluvia no va afectar el mercado local, porque el abastecimiento es continuo, porque la producción de leche está estable.

En la entrevista, hizo un llamado a la población nicaragüense a elevar el consumo per cápita de leche que actualmente anda en 80 litros al año.

Recordó que antes el consumo per cápita andaba en los 40 litros anualmente, sin embargo con las campañas que ha venido realizado el organismo se ha logrado incrementar este hábito.

Fernández indicó que a pesar de esto, todavía falta mucho, pues según la Organización Mundial de la Salud, lo recomendando es consumir 250 litros por persona anualmente.

Señaló que CANILAC está tratando de llamar la atención al sector consumidor, para elevar el consumo y cambiar el mecanismo de beber gaseosas, que anda en 100 litros con 80 litros de leche al año.

Finalmente, refirió que actualmente se ha venido revirtiendo el consumo de leche, pero no es suficiente, por lo que a través de los medios de comunicación se está sensibilizando a la población para incrementar este hábito.


Descarga la aplicación

en google play en google play