Escúchenos en línea

Sequía amenaza a Centroamérica

Roma. El País. | 30 de Mayo de 2015 a las 09:50
Sequía amenaza a Centroamérica

Desde México hasta Panamá. Toda esta franja latinoamericana donde se encuentra el Corredor seco de América Central es la "mayor preocupación" para Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de nutrición que depende de Naciones Unidas. Dos millones y medio de personas están este 2015 en riesgo de perder la cosecha por una sequía que dura ya dos años seguidos, según sus cálculos.

Una "inminente sequía" que podría afectar a esta zona tras este verano —cuando se podrán evaluar los resultados, pues coincide con la cosecha principalmente de maíz y frijol— es ahora el punto de mira para el PMA que viajó la semana pasada a Bruselas para reclamar "más atención y colaboración" de las instituciones comunitarias en esta zona del continente americano.

Barreto se reunió en la capital comunitaria con la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (Devco, por sus siglas en inglés) para "tratar de firmar un acuerdo de colaboración en políticas de desarrollo a largo plazo" en la región de Latinoamérica y el Caribe, algo de lo que carece por ahora.

"Las crisis de emergencia y los conflictos están copando toda la atención", dijo Barreto durante una entrevista con EL PAÍS. "Venimos a mostrar lo importante que es el trabajo a medio y largo plazo para evitar crisis mayores", añadió.

Según el PMA, Guatemala y Honduras serán los países más afectados de confirmarse la sequía en el Corredor, que sería ya la segunda en dos años consecutivos. La región de Latinoamérica es muy vulnerable a los desastres naturales y el PMA sostiene que la ayuda estructural es "tan importante" como la rápida respuesta en emergencias.

El PMA quiere llamar la atención en la desigualdad en el acceso a los alimentos en la región de América Latina y el Caribe.

"No hay malnutrición, hay subnutrición", matizó el responsable. Barreto, de nacionalidad peruana, explicó que lo más importante es el apoyo a los Gobiernos de cada país para el desarrollo de políticas de nutrición.

"Los grandes donantes muestran una clara preferencia en otras zonas y en otros conflictos", se lamentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play