Escúchenos en línea

Provechosa vista de diputados nicaragüenses a Kuwait

Kuwait. Agencia PL. | 31 de Mayo de 2015 a las 17:07

Autoridades de Kuwait expresaron disposición a fortalecer las relaciones políticas, legislativas, empresariales y de cooperación con Nicaragua, afirmó el domingo  la presidenta interina del parlamento del país centroamericano, Iris Montenegro, tras una visita a esta nación árabe.

Momentos antes de partir de este emirato, Montenegro calificó de altamente exitosa la estancia de la delegación que encabezó, integrada además por los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional José Figueroa y Josefina Roa, y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista.

En entrevista telefónica con Prensa Latina, Montenegro destacó que todas las personalidades kuwaitíes reconocieron el rol desempeñado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y mostraron interés en abrir nuevos horizontes a la colaboración, el intercambio comercial y las inversiones.

Manifestaron interés de que Ortega pueda venir este año a Kuwait y le giraron una invitación con ese fin, además de que desean formalizar relaciones comerciales, explicó la legisladora.

Según indicó, los kuwaitíes reconocieron que las relaciones políticas y de amistad son altamente buenas y exitosas, pero quieren profundizarlas en el orden de comercio e incluso invertir en Nicaragua, especialmente cuando esté operativo el canal interoceánico.

Con la Asamblea Nacional hablaron de la posibilidad de ampliar las relaciones interparlamentarias y con representantes de la Media Luna Roja kuwaití (equivalente a la Cruz Roja) se discutió el domingo la necesidad de presentar demandas y necesidades de Nicaragua.

Ellos tomaron en cuenta que nuestro país es altamente vulnerable por los efectos del cambio climático y la sismicidad, lo cual ha requerido en los últimos años que poblaciones enteras se movilicen por terremotos y daños sufridos en sus viviendas, comentó.

Reconocen, añadió, que el cambio climático este año ocasionará una gran sequía en Nicaragua y nos plantearon que de manera inmediata enviemos una comunicación sobre las principales necesidades que el país pueda tener para preparar una respuesta a través de la Media Luna Roja.

Montenegro señaló que también insistieron en que venga una delegación de empresarios nicaragüenses para explorar posibles relaciones comerciales, pues "todo lo que hay en Nicaragua lo necesitan aquí", sólo se requiere establecer los mecanismos y sortear el inconveniente de la distancia.

"Estamos sumamente satisfechos por las atenciones, las muestras de gratitud y admiración, el respeto que hay hacia nuestras autoridades y el interés que tienen de fortalecer esa relación", concluyó.

La comitiva, que llegó a este estado del golfo Pérsico el 25 de mayo, fue recibida por el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah; el primer ministro, jeque Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah; y el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Marzouq Al-Ghanim.

También se reunió con el primer viceprimer ministro y canciller, jeque Sabah Al-Khalid Al-Sabah; el presidente del grupo parlamentario de amistad Kuwait-Nicaragua, Jamal Al-Omar, y con el secretario general del órgano legislativo del emirato, Allam Al-Kandari.

Montenegro agregó que platicaron con el director de comercio interior, el presidente de la Cámara de Empresarios y el vicepresidente de la Media Luna Roja, además de visitar centros de investigaciones científicas, de asuntos sociales y políticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play