Escúchenos en línea

Científicos salvadoreños recorren El Sauce y Achuapa

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Septiembre de 2015 a las 11:51
Científicos salvadoreños recorren El Sauce y Achuapa

Científicos salvadoreños se encuentran en el municipio de El Sauce, y junto a expertos nicaragüenses están recorriendo las comunidades afectadas por los temblores de las últimas semanas.

En declaraciones a los medios de prensa, Griselda Marroquín, manifestó que ellos se encuentran en el país para cooperar con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, en la recolección de información en el campo y así hacer un mejor análisis de los datos.

Sostuvo que hasta el día viernes estarán en Nicaragua, primeramente realizando la labor de campo y posteriormente en las instalaciones del Ineter.

“No podemos decir cuándo ya vamos a tener resultados, pero vamos a hacer los análisis respectivos para tener mayor información de dónde están ocurriendo estos sismos y que los está generando”, explicó.

Llegan más especialistas

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó el apoyo de diversos expertos internacionales ante la actividad sísmica.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Rosario confirmó la presencia de Walter Hernández y Martha Griselda Mayorga, sismólogos enviados por el Gobierno de El Salvador.

“Ambos son vulcanólogos, sismólogos, especialistas. Ya están trabajando en el campo desde esta mañanita, salieron con el doctor Guillermo González para hacer un recorrido de campo en los lugares donde se puede observar mejor el comportamiento de este ciclo de sismos, de este enjambre”, explicó.

También se encuentra en Nicaragua desde la mañana de este martes el doctor José Leonardo Álvarez, investigador titular del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba. A él se unirán el día miércoles el doctor Vladimir Moreno, director de este centro y el doctor Oleary González Matos, investigador auxiliar de esta institución.

Estos son “tres expertos de altísimo nivel que nos acompañaron en abril pasado, que ya conocen nuestro mapa sismológico y que van a venir a aportarnos (...) con nuestros propios expertos sobre este fenómeno que estamos experimentando, que estamos viviendo, y sus posibles conexiones con otras fallas, otros eventos en el país, que es lo que nosotros queremos también tener muy claro para poder trazar nuestra propuesta de respuesta”, manifestó.

Refugios

La Alcaldesa del municipio El Sauce, Rosa Valle, lleva a cabo la coordinaciones necesarias para este mismo martes llevar hacia las comunidades los materiales para construir los refugios temporales a las familias.

Reafirmó que las instituciones del Gobierno han estado acompañando a las familias, realizando el levantamiento de las viviendas y por tanto el día de hoy estarán dando todos los detalles concretos del trabajo realizado.

En el sector hay unos 6 camiones con diversos materiales de construcción, con el objetivo de garantizar que las personas no tengan que estar bajo riesgo al momento de un fuerte sismo.

Entre las comunidades donde más fuertes se han sentido los sismos están La Palma y La Orqueta.

En la zona también se encuentra el co-director del Sinapred, Doctor Guillermo González, quien expresó que las familias deben aprender a convivir con este tipo de fenómenos, para lo cual se hace necesario aprender a actuar al momento que se presente.


Descarga la aplicación

en google play en google play