Escúchenos en línea

Un muerto por violencia de Yatama en el Caribe Norte

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Septiembre de 2015 a las 06:18
Un muerto por violencia de Yatama en el Caribe Norte

La Policía Nacional informó la noche del martes que una persona falleció y otras 8 resultaron heridas por la violencia desatada por personas identificadas presuntamente como miembros de Yatama en el municipio de Waspam,  Caribe Norte, luego que esta organización intentara boicotear la celebración de las Fiestas Patrias.

Según una nota de prensa de la Policía la víctima fue identificada como Mario Leman Muller, y falleció de un infarto cuando era trasladado en avión desde Bilwi a Managua.

A continuación la nota de prensa de la Policía Nacional

Nota de Prensa No. 16/2015

La Policía Nacional, hace del conocimiento del pueblo de Nicaragua lo siguiente:

El domingo 13 de septiembre del año 2015, locutores de la emisora local Yati Tasba de Yatama, en horarios de su programación ordinaria hicieron reiterados llamados a no participar en los desfiles patrios estudiantiles en los municipios de Bilwi y Waspán, Región Autónoma del Caribe Norte.

El lunes 14 de septiembre a las 10:40 de la mañana, mientras participaban en los desfiles patrios en el municipio de Waspán los estudiantes, maestros y padres de familia fueron agredidos con armas de fuego, morteros y piedras, por grupos de personas que se identificaron como miembros de Yatama, además incendiaron una motocicleta propiedad del INTA, sembrando zozobra y terror en los habitantes, amenazando con quemar viviendas, centros de salud, colegios, comercios y oficinas públicas.

A las 09:40 de la noche, esos mismos grupos provocaron y agredieron a miembros del partido FSLN, resultando lesionadas por armas de fuego las siguientes personas:

1. Mario Leman Muller

2. Ray Félix Ramos

3. Francisco Parista Charly

4. Wilfredo Padilla Wislar

5. Juan Obando López

6. Jailor Bilda Emiliano

7. Peter Pereira

8. Moisés Amado Williams Smark

9. Alexander Ochoa Zúñiga

Ante estos hechos, el martes 15 de septiembre 2015, con instrucciones del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se convocó a todas las autoridades del Gobierno Regional, las Instituciones del Estado y Consejos Pastorales, para la búsqueda de solución por vía del diálogo y consenso.

Así mismo, el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional ordenó el envío de un avión con personal médico para atender y trasladar a los lesionados de gravedad hacia Managua, falleciendo durante el vuelo Mario Leman Muller, por paro cardíaco.

A solicitud de las familias y la comunidad, el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional Ordenó la movilización de fuerzas especiales de la Dirección de Operaciones Especiales a los municipios de Bilwi y Wasán para garantizar la seguridad ciudadana y promover el diálogo y la convivencia pacífica.

Dado en la ciudad de Managua, el día martes 15 de septiembre del año 2015

Cosep lamenta incidente

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó el incidente y repiques de violencia en Waspán y Francia Sirpi (Región Autónoma del Caribe Norte), donde un grupo de personas identificadas como miembros de Yatama, intentaron boicotear las fiestas patrias.

“Lamentamos este hecho, y como hemos dicho repetidas veces, tenemos que encontrar a través del diálogo y la tolerancia los caminos de salida”, expresó.

Aguerri dijo que este es un tema que debe tener solución a través de la mediación y la negociación, y el involucramiento de las comunidades, tanto de los liderazgos de la zona políticos como religiosos.

“Se puede encontrar una salida, y detener este derramamiento de sangre. Hay que ser muy prudentes en este tipo de situaciones, y no es a través de la fuerza y de las armas que se tiene que encontrar la respuesta”, expresó.

Autoridades de la Policía Nacional, emitieron este miércoles un comunicado, donde se detalla que la noche del martes, entres Waspán Francia Sirpi, se produjo un intercambio de disparos, “cuando tres sujetos, a bordo de una camioneta color gris, que desatendieron las señales de alto de un retén policial, abrieron fuego contra efectivos policiales”.


Descarga la aplicación

en google play en google play