Escúchenos en línea

Solidarios con pueblo chileno tras el poderoso terremoto

Managua. Radio La Primerísima. | 17 de Septiembre de 2015 a las 10:50
Solidarios con pueblo chileno tras el poderoso terremoto

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó este jueves la solidaridad del Gobierno y del pueblo nicaragüense con Chile, azotado por un fuerte terremoto de 8.4 grados de magnitud en la escala de Richter.

En este sentido, Rosario señaló que para Nicaragua esto fue una gran experiencia al permitirle ver el correcto funcionamiento del sistema de alerta ante este tipo de fenómenos.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Murillo expresó que para la magnitud del evento, afortunadamente no hay una gran cantidad de víctimas, aunque sí hay graves daños en la infraestructura.

“Toda la solidaridad a las familias, al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a la Presidenta Bachelet, solidaridad; y aquí estamos, como hermanos en la Patria Grande, en momentos de dificultad, siempre solidarios””, indicó.

“Ayer hablamos con el embajador de Chile, le trasladamos, le transmitimos nuestros sentimientos de solidaridad, el Comandante Daniel, mi persona, todos los que integramos el equipo de trabajo, solidaridad fraternal del pueblo, del gobierno, de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre, con el pueblo y Gobierno de Chile”, dijo.

La dirigente destacó que luego del sismo principal se han registrado 65 réplicas de magnitud mayor a 4 grados.

Se activó el sistema de alerta

Rosario Murillo afirmó que al ocurrir el terremoto hubo una alerta de tsunami que obligó al gobierno nicaragüense a actuar.

Expresó que hubo buenos resultados, aunque hubo fallas en las sirenas de aviso en Playa El Gigante, La Boquita, Puerto Sandino y El Tránsito.

Sin embargo, Murillo expresó que se logró la evacuación en las comunidades de unas 17 mil personas, incluyendo turistas en San Juan del Sur y Poneloya.

También hubo dificultades en la Alcaldía de Corinto, donde el congestionamiento vehicular impidió evacuar a la población en el tiempo previsto para este tipo de ejercicios.

En este sentido, Murillo orientó a prepararse para el tercer simulacro nacional del día 22 de septiembre, el cual iniciará a las 10 de la mañana en centros educativos, barrios, instituciones, comarcas y mercados, y donde se espera se ponga en práctica lo que se debe hacer a la hora de un fuerte temblor.

“Vamos a medir el tiempo que se utiliza para la evacuación a las zonas de seguridad, vamos a evaluar también si lo hacemos ordenadamente, vamos a activar las brigadas de rescate de primeros auxilios y vamos a trabajar apoyando a las personas, familias y comunidades que se vean afectadas en este ejercicio”, explicó.

Suman 11 muertos por terremoto

El ministro de Interior de Chile, Jorge Burgos, informó que el  número de víctimas mortales a causa del terremoto de 8.4 grados registrado en su país el miércoles en la noche, asciende a 11, mientras que 616 personas se encuentran albergadas.

Durante un nuevo Comité de Operaciones de Emergencia, el titular de Interior detalló que del total de las víctimas mortales que se registran hasta ahora, seis se encontraban en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y una en la región Metropolitana.

En cuanto a los albergados, se conoció que la mayoría están concentrados principalmente en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Asimismo, Burgos añadió que hasta ahora, unas 96 mil 705 personas se encuentran sin electricidad en las comunas de Illapel, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui y Combarbalá, por lo que 120 brigadas realizan trabajos para restablecer los servicios.

Se reporta el cierre de algunas carreteras de la región Coquimbo, y otros terrenos están en observación.

El encuentro en que se ofreció información actualizada, estuvieron presentes el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y representantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, se mantuvo video conferencia con los comités regionales de Coquimbo y Valparaíso.

Horas antes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó otro comité de operaciones de emergencia, donde manifestó que hubo un despliegue bastante rápido y se tomaron las medidas oportunas para minimizar los daños del terremoto.

Destacó que “las personas respondieron al llamado de la autoridad, cooperaron, nuestra nación tiene estándares de construcción, medidas de evacuación, todo eso nos permitió salvar vidas”.

Chile fue sacudido por un fuerte movimiento telúrico en la noche de este miércoles en la zona central del país suramericano, que según medios locales se sintió a las 19H55 locales (22H55 GMT).

La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero del país.

 

Ver video:

 


Descarga la aplicación

en google play en google play