Escúchenos en línea

Estudiantes de zonas rurales con acceso a libros digitales

Managua. lainformacion.com | 24 de Septiembre de 2015 a las 13:32

Unos 27.000 niños de colegios rurales de Nicaragua serán beneficiados en los próximos tres años con tabletas dotadas con biblioteca digital, como parte de un proyecto para promover la lectura en sectores pobres, anunciaron este jueves responsables del proyecto.

La campaña, titulada "Quiero aprender para leer", arrancará el próximo año escolar con la participación de 2.800 docentes de colegios públicos, niños monitores de clubes de lectura y padres de familia, informó en rueda de prensa Claudia Picado, coordinadora educativa de la organización Visión Mundial, que promueve la iniciativa junto al gobierno.

Indicó que en tres años pretenden incluir a 450 escuelas de 27 municipios en el programa de recibir tabletas, valoradas en 145 dolares cada una y donadas por una empresa local.

"Estamos promoviendo la lectura porque lo consideramos esencial para la calidad educativa" en Nicaragua, declaró.

Con las tabletas los niños tendrán acceso a internet, textos escolares, aplicaciones para hacer tareas, preparar exámenes y 100 libros y cuentos digitales autorizados por el Ministerio de Educación en español y en miskito, la lengua en la etnia mayoritaria del Caribe, indicó.

Esta tableta "me parece muy emocionante, hay muchos libros (...) está fabulosa", expresó a la AFP Natalia Méndez, una niña de ocho años de cuarto grado del colegio Pablo Antonio Cuadra del departamento de Masaya (sur), donde se realizó el proyecto piloto.

"Me gusta leer porque todo libro deja una moraleja", agrega la pequeña, quien dice ha leído 38 libros en dos años.

La organización informó que en los últimos tres años ha trabajado en proyectos educativos diversos en 200 colegios públicos de Nicaragua, en los que afirma ha observado que el hábito de lectura en los niños aumentó significativamente.

Los niños de estas escuelas leen hasta 12 libros al año, por encima de estándar nacional que es de tres libros.


Descarga la aplicación

en google play en google play