Escúchenos en línea

Bajan índices de pobreza

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Octubre de 2015 a las 14:29
Bajan índices de pobreza

La última encuesta de medición del nivel vida 2014, arroja datos reveladores sobre la reducción de la pobreza general y la extrema pobreza en el país en los últimos años y el avance en la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

Entre los principales resultados de la encuesta, se destaca la reducción de la pobreza general a nivel nacional, que pasó de un 42.5 a un 29.6 por ciento, del 2009 al 2014 (una reducción del 12.9%). En el área urbana la pobreza general pasó del 26.6% al 14.8%, mientras en la rural pasó del 63.3 al 50.1%.

Además, la pobreza extrema se redujo a nivel nacional de 14.6 a 8.3 % del 2009 al 2014 (reducción de 6.3%). En el área urbana se redujo del 5.6% al 2.4%. En el sector rural pasó del 2009 de 26.8% al 16.3%.

El estudio también midió cómo se encuentra el aumento de consumo per cápita, que alcanzó un 33.8% anual.

De acuerdo a los datos, actualmente en Nicaragua el 70.4 % de la población está en el rango de familias “no pobres”; el 29.6 % se ubica en “pobres generales”; y dentro del grupo de la pobreza general, un 8.3% vive pobreza extrema. En el área urbana el 85.2% de las familias se ubica en “No Pobres”, el 14.8% en “Pobres Generales” y dentro de este último grupo un 2.4% vive en pobreza extrema.

En el área rural un 49.9 % se ubican en No Pobres, un 50.1% en pobres generales y de este grupo hay un subgrupo del 16.3% viven en la extrema pobreza. El estudio refiere que la pobreza general incluye también a los pobres extremos.

VEA RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Durante la presentación, el doctor Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), comentó que los resultados son parte del esfuerzo que ha venido impulsando el Gobierno con sus diferentes políticas sociales y económicas, en el que el principal protagonista son las familias nicaragüenses.

Por su parte, Carlos Sobrado, especialista en medición de niveles de pobreza del Banco Mundial, sostuvo que la reducción de la pobreza en los últimos años se debe a varios factores, entre estos los programas sociales del gobierno, la reducción en el número de miembros en el hogar, el aumento en las remesas familiares y el aumento en los ingresos laborales.

COMENTARIOS TÉCNICOS SOBRE EL ESTUDIO

El sondeo fue realizado por el INIDE, con la asesoría técnica del Banco Mundial, en un total de 7,570 viviendas en Managua, zona del pacífico central y la Costa Caribe.

La presentación fue hecha por funcionarios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) y del BCN. Estuvieron presentes diputados, representantes del Gobierno y del cuerpo diplomático.

Banco Mundial destaca logros

Luis Constantino, representante del Banco Mundial en Nicaragua, se mostró muy complacido que las familias estén logrando mejorías en sus niveles de vida.

“Son resultados muy positivos, se está reduciendo la pobreza a media de dos por ciento al año, y principalmente la pobreza extrema que es un área muy difícil de reducir y aquí se alcanzaron logros muy sustanciales”, destacó Constantino.

El funcionario expresó que la gran enseñanza que deja estos resultados, es que aquellos factores que permitieron el éxito, se deben multiplicar en aquellas familias que aún viven en extrema pobreza.

Constantico subrayó que hay que seguir replicando y promoviendo la merienda escolar y la mochila escolar; ambos programas han permitido que más niñ@s permanezcan en las escuelas, lo que conlleva a tener acceso a la educación.

También consideró que otros programas que han permitido mejoras en los niveles de vida de las familias, son el acceso a los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica), la educación y al sistema de salud pública, así como las políticas de crecimiento económico, como la atracción de más inversiones que ayudan a incrementar el empleo en el país.

Hay que seguir avanzando

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la presentación de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014, estudio que refleja el significativo avance del Buen Gobierno Sandinista en la lucha contra la pobreza.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, Rosario manifestó que la encuesta es un aliciente para continuar en el desafío de avanzar frontalmente contra la pobreza.

Murillo indicó que la encuesta presentada en el Banco Central de Nicaragua, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) con la participación de expertos consultores del Banco Mundial.

"Esta encuesta arroja resultados buenos de los avances de la lucha contra la pobreza. Son buenos resultados, aunque para nosotros, mientras estemos o vivamos en un país donde hay pobreza, esos resultados sólo representan avances y el desafío está pendiente, la tarea está pendiente, tenemos que seguir avanzando frontalmente contra la pobreza", expresó Rosario.

"Claro que es un aliciente porque ahí están los números que demuestran que todos los programas de este gobierno de ustedes, del Buen Gobierno del Comandante Daniel han sido efectivos; pero repito que son referencia y hay que seguir haciendo el trabajo", afirmó.

La dirigente destacó que el estudio fue acompañado por expertos consultores del Banco Mundial que validaron la investigación, la cual fue presentada a embajadores y organismos internacionales, quienes enviaron sus felicitaciones y saludos al Comandante-Presidente Daniel Ortega.

El estudio sobre el nivel de vida se continuará presentando a organismos internacionales, empresa privada y ministros del gobierno cuyos programas resultan sumamente bien evaluados, explicó.


Descarga la aplicación

en google play en google play