Escúchenos en línea

Cosecha cafetalera generará alrededor de 400 mil empleos

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Octubre de 2015 a las 16:22
Cosecha cafetalera generará alrededor de 400 mil empleos

La cosecha cafetalera 2015-2016, generará alrededor de 400 mil empleos debido a la buena producción de este rubro informó este martes a La Primerísima el diputado y productor Juan Ramón Obregón.

Expresó que en la medida que crece la producción, también aumenta el empleo, y se estima que este sector genera 350 mil plazas de trabajo, sin embargo este año podría alcanzar los 400 mil obreros debido a la buena cosecha.

Obregón indicó que si las condiciones climáticas se mantienen y no se presentan ningún evento, las proyecciones de producción andarán entre 2. 4 y 2.5 millones de quintales de café.

Señaló que actualmente están en la primera pepena del grano, todavía no hay maduración fuerte, pero la producción ha tenido un desarrollo muy bueno y completo, por lo que se prevé iniciar el corte pleno el 15 de noviembre.

En cuanto a los caminos de penetración, principalmente los troncales, Obregón comentó que se encuentran en buen estado, pero hay tramos muy importantes donde hay problemas, pero las alcaldías ya están trabajando, como son San José de Bocay, Wiwilí-Jinotega y San Fernando.

Agregó que en cuanto al precio de la lata se mantiene a 27 córdobas, pero queda abierta la opción de una negociación bilateral entre los productores y los obreros a fin de garantizar una estabilidad de la fuerza laboral.


Descarga la aplicación

en google play en google play