Escúchenos en línea

Ciclo de apante será el más importante, afirma Meléndez

Managua. Informe Pastrán. | 22 de Octubre de 2015 a las 18:12

El Niño nos dejará el aprendizaje que el “Apante”, será más importante para el país y la región, asegura el secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua Denis Meléndez, para quien las lluvias que afectan actualmente a Centroamérica, no se deben entender como la culminación del fenómeno porque éste finalizará hasta mayo del 2016.

“Si en los meses de septiembre, octubre y parte de noviembre tenemos un régimen de lluvias sostenidas, es probable que ahora tengamos un ciclo agrícola más fuerte durante este período. Lo que estamos diciendo, es que el Apante se transforme en uno de los ciclos agrícolas más importantes para nuestro país y la región” aseguró.

Meléndez dijo que las recientes lluvias deben alegrarnos porque además de servir para la recuperación en la cosecha de apante, se verá beneficiada la ganadería (con el cuidado de que el pasto no ocasione diarrea al ganado), pero también para la recuperación de los cuerpos de aguas superficiales y subterráneas para el agua potable de consumo humano.

Reiteró que el pronóstico indica que El Niño seguirá hasta mayo 2016 y pega con el nuevo ciclo o primer subsistema del invierno, pero debemos tomar en cuenta que los fenómenos del Niño y la Niña se alternan, por lo que también debemos prepararnos para el exceso de humedad que nos provocará este otro fenómeno. Por eso, dijo Meléndez, debemos aprender varias lecciones y es que “no podemos seguir trabajando en el campo bajo un solo escenario, ya que ahora serán hasta cuatro y debemos aprender a vivir bajo esas modificaciones”.

Por último, sobre el sistema de riego que se prepara, dijo que se debe tomar en cuenta principalmente al pequeño productor de frijoles.

“Hay productos y personas que el sistema de riego les va a ayudar enormemente, pero para los que tienen parcelas pequeñas y que producen el frijol en Nicaragua, habrá que buscar otro tipo de respuesta. Comunitariamente hay experiencias muy valiosas en áreas de cultivos pequeñas y medianas que pueden ser demostrativos que sí se puede producir en condiciones adversas, es positivo” dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play