Escúchenos en línea

Fundecyt y la Aexcid inauguran su primer centro de software libre en suelo pinolero

Madrid, España. Agencias. | 28 de Octubre de 2015 a las 16:31

Fundecyt-Pctex y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (Aexcid) han inaugurado en la localidad nicaragüense de Managua el nuevo centro junto a la Fundación Zamora Terán, con la que Extremadura colabora bajo el proyecto "Una Computadora por niño" con la transferencia de recursos educativos desarrollados en la región y la formación de docentes.

Técnicos de Fundecyt-Pctex participan en la habilitación y apertura de este nuevo centro de experimentación, cuyo objetivo es crear aplicaciones educativas y trabajar en la mejora continua de los procesos de aprendizaje del Programa Educativo "Una Computadora por Niño".

Se trata del tercer proyecto que Fundecyt-Pctex desarrolla en Nicaragua cofinanciado por la Aexcid, al que ha destinado 70.000 euros para la transferencia de actuaciones de innovación educativa en el país. Por su parte, Fundecyt-Pctex y la Fundación Zamora Terán Nicaragua aportan 48.417 euros al proyecto, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

El espacio servirá también para el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores que respondan a las necesidades educativas de Nicaragua, a partir de los ejes de desarrollo de software educativo y la mejora e innovación basados en software libre.

Desde Fundecyt-Pctex, afirman que "se aprecia sobre el terreno cómo el proyecto "Una computadora por niño" contribuye a aumentar las habilidades de los niños, en particular competencias lingüísticas, matemáticas y otras en paralelo que fomentan la cultura emprendedora, como son la iniciativa personal, la creatividad y la imaginación.

Este programa ya se puesto en marcha con "gran éxito" en más de 20 países alrededor del mundo, y las aplicaciones que se desarrollen beneficiarán a 224.000 personas, dentro de los que se incluyen a los niños, familiares, docentes y directores de los centros escolares que participan en el "Programa Educativo Una Computadora Por Niño" en el país nicaragüense.

REFERENTE EN SOFTWARE LIBRE

Extremadura es, desde 2002, "referente a nivel mundial" en la implantación de software libre, cuando se empezó a impulsar el sistema 'Linex', especialmente en el ámbito educativo, destaca la Administración regional.

Como resultado de esta labor, la Junta de Extremadura es propietaria del "más importante" catálogo de aplicaciones y plataformas web educativas en código abierto a nivel nacional.

Por su parte, Fundecyt-Pctex ha participado en numerosos proyectos colaborativos en Europa y Latinoamérica, como el Cidetys (Centro Internacional para el Desarrollo Tecnológico y el Software Libre) en Panamá para la transferencia tecnológica en materia TIC.


Descarga la aplicación

en google play en google play