Escúchenos en línea

Sismos sacuden Managua y Masaya

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Febrero de 2016 a las 13:00
Sismos sacuden Managua y Masaya

Varios temblores sacudieron este martes Managua, Masaya, León y otras zonas del país., confirmaron las autoridades nicaragüenses.

Los sismos más fuertes se sintieron en horas del mediodía y sus epicentros fueron localizados en la zona del Volcán Masaya.

La coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, informó que uno de los temblores tuvo 4.1 grados en magnitud en la escalar de Richter con ocho kilómetros de profundidad.

Rosario llamó a las familias a estar en calma y alertas, pendientes de las comunicaciones del SINAPRED.

"Estamos pendientes, todos los enlaces de las instituciones están en este momento movilizándose hacia el Sinapred. Estoy en comunicación con el doctor Guillermo González, aquí estamos, como les dije hace unos momentos, vigilantes siempre, informándoles en la medida en que va entrando todo lo que se relacione con cada uno de estos eventos", explicó Murillo.

"Por lo pronto nosotros nos convocamos a estar alertas, a estar tranquilos, pero alertas, pendientes de las comunicaciones que emanan de las autoridades, en este caso el doctor Guillermo González del Sinapred, y aquí nosotros vamos a estar comunicándonos continuamente para que sepamos lo que está pasando, mantengamos la calma, recordemos que debemos despejar las salidas en las casas, en las instituciones, también aplicar todo lo que hemos aprendido en los últimos años, evacuación segura, estar pendientes además de la información que nos llegue de las autoridades del Sinapred, de las autoridades del Ineter", añadió Rosario.

Escuche en audio Mp3 a Rosario Murillo

La dirigente también recomendó el cuido de los niños, de los abuelitos y de los hermanos y hermanas con discapacidad.

Según el sitio WEB del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), este martes se registran por lo menos nueve seísmos en varias zonas del país.

El primer temblor en la zona del Volcán Masaya ocurrió a las 12:16 de esta madrugada y tuvo 1.8 grados de magnitud. Un segundo evento de 2.6 grados ocurrió a las 12.38 PM. El tercero temblor de 3.9 grados fué a la una en punto de la tarde. A la una de la tarde con 20 minutos se reporta un cuarto sismo en esa misma zona del país.

El INETER tambien registra temblores frente a La Boquita, Puerto Sandino y dos en el Volcán San Cristóbal.

Suspenden clases en Nindirí, Ticuantepe y Masaya

El co-director del Sistema Nacional de Prevención y Desastres, doctor Guillermo González, anunció la suspensión de las clases en los colegios ubicados en los municipios de Masaya, Ticuantepe y Nindiri.

“Queremos hacer un llamado a los padres de familia que tengan en resguardo a sus niños, en especial a los niños pequeños. Es importante que en estas circunstancias las familias se mantengan unidas y estemos claros de dónde están, especialmente los niños, a la hora que se presente otro evento”.

Escuche en audio Mp3 al doctor Guillermo González

Durante una conferencia de prensa, González recomendó a la población mantener la calma ante eventos de este tipo.

Aclaró que en el resto del departamento de Managua las clases continúan igual, siempre pendientes y vigilantes de cualquier situación que se pueda presentar en las siguientes horas, de cara a brindar respuesta ante cualquier otra situación.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se tienen reportes de ninguna afectación material o humana en las zonas donde fue sentido el seísmo y que se continuará realizando las indagaciones sobre el caso a nivel de todos los mecanismos organizativos en barrios, comunidades y municipios que el Gobierno Sandinista ha venido fortaleciendo para garantizar la seguridad de las familias.

González dijo que en Masaya se encuentran activados los comités departamentales y municipales, y que los centros educativos de la localidad pusieron en práctica sus planes de Seguridad Escolar y se ha procedido a trasladar a los estudiantes a las zonas de seguridad que han sido identificadas de acuerdo a los planes de emergencia de los centros.

“Nos comentaban los compañeros del Ministerio de Educación que incluso los colegios privados, en este mecanismo que hemos venido desarrollando desde inicio de año, han reportado que han puesto en práctica los planes de evacuación tal como se ha venido orientando por parte de nuestro Presidente y por parte de la Compañera Rosario”, sostuvo.

“Ya las instituciones tienen sus planes, los colegios tienen sus planes, de tal manera que nosotros creemos que de alguna manera estamos preparados en ese ámbito”, concluyó González.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play