Escúchenos en línea

Marchan con globos contra cáncer infantil en Managua

Managua. El 19 Digital. | 14 de Febrero de 2016 a las 15:18
Marchan con globos contra cáncer infantil en Managua

Con una caminata que inició en la Rotonda Hugo Chávez en Managua, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), comunidad universitaria, padres, madres de familia Y niñ@s, alabaron la fuerza y el amor par la vida de los niñ@s diagnosticados con algún tipo de cáncer.

La Caminata concluyó en el Puerto Salvador Allende, donde se dejaron ir los globos que cada persona cargaba, el mensaje es concientizar sobre la importancia de recibir un tratamiento a tiempo.

Los globos simbolizaron el apoyo, fe y esperanza que cada infante tiene no solo de sus padres sino de las instituciones del estado que velan por la vida de todos estos niños y niñas.

“Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer infantil, nosotros como Ministerio de Salud y médicos del hospital La Mascota estamos unidos a los padres de estos niños que sufren esta enfermedad”, explicó el pediatra Félix Sánchez, director del departamento de emantocología del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, quien además afirmó que esta marcha demuestra el compromiso del gobierno y del Ministerio de Salud.

“Hoy el Ministerio de salud garantiza el cien por ciento de la quimioterapia, a parte hemos alcanzado un desarrollo en diagnóstico, laboratorio, hemos formados especialistas en México, Guatemala, Estados Unidos que han venido a resolver los retos actuales del cáncer”, enfatizó.

Dentro de los avances, están proyectando la remodelación y ampliación del servicio de emantocología, a su vez, se pretende ampliar el laboratorio y el quirófano.

En Nicaragua, el cáncer infantil que más se diagnostica es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nerviosos y los linfomas.

Según el doctor Sánchez, unos 200 casos nuevos se presentan cada año. De estos se ha alcanzado una sobrevida por encima del 60 por ciento, es decir que de cada 10 niños con un tipo de cáncer 6 sobreviven.

El hospital Infantil trabaja en alianza con las instituciones que están vinculadas a la atención a los niños con cáncer.

Johanna Hernández, es madre de una pequeña diagnosticada con cáncer a la edad de 13 años, ella junto a su hija han luchado por más de dos años para erradicar por completo esta enfermad en la vida de su pequeña.

“A mi hija la diagnosticaron a los 13 años con un cáncer en los huesos y primero Dios ante todo ella está sana y los médicos que pusieron mucho de su parte para salvarla y tener una mayor esperanza de vida”.

“Siempre hay que detectar las enfermedades a tiempo y le digo a los padres que les dan esa noticia que sé que es algo muy duro pero siempre hay que agarrarse de la mano de Dios y de los médicos”, manifestó Johanna.


Descarga la aplicación

en google play en google play