Escúchenos en línea

El Papa visita Michoacán

Michoacán, México. Agencias. | 16 de Febrero de 2016 a las 09:12
El Papa visita Michoacán

En la agenda del papa Francisco por México está pautada para este martes la visita a Michoacán (oeste), una localidad con tan alto nivel de violencia, que ha sido calificada como "narcoestado", cuna de la guerra, la autodefensa, el feminicidio y del padre Marcial Maciel, famoso no por su alto compromiso con la religión, si no por sus 100 casos de pederastia.

Como sucede en muchos sitios principales de México, en Morelia (capital) el pontífice se moverá en una ciudad de contrastes, con hermosos paisajes, pero marcado desde hace 10 años por una guerra contra el crimen organizado, que ha dejado una estela de muerte a su paso.

A pesar de este panorama, la agenda de Francisco está centrada en una reunión con los jóvenes. Los michoacanos lo reciben llenos de esperanzas, en lo que esperan que Francisco ofrezca un discurso, en el que toque los temas sensibles que marcan al estado.

Michoacán: guerra y narcotráfico     

Francisco visitará una entidad que desde 2006 ha estado bajo fuego. El 1 de diciembre de 2006, un grupo de policías fue emboscado y tres días después, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa ( 2006-2012), utilizó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al combate contra la delincuencia.

La supuesta lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada llevó a que las fuerzas militares incrementarán el problema de la violencia, convirtiendo a Michoacán en uno de los cinco estados más violentos de México.

Con 274 kilómetros de litoral en el Pacífico, éste es uno de los sitios preferidos por los delincuentes, por su facilidad para el tráfico y envío de droga a Estados Unidos.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (fiscalía), en Michoacán operan las bandas: los Caballeros Templarios, La Familia, Guerreros Unidos, Los Viagras y los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa.

Blindan a Michoacán por la llegada del papa          

Debido al alto índice de criminalidad que existe en Mochoacán, el Gobierno ha desplegado fuertes medidas de seguridad, para resguardar al líder de la Iglesia católica, por ser México el país donde los narcos no respetan ni a los sacerdotes, según expertos.

Patrullas de uniformados recorren el centro de la ciudad, en un operativo coordinado por el Estado Mayor Presidencial y en el que participan la policía militar, federal, estatal y de Gendarmería Nacional.

Es así como Francisco, bajo su alta fe en Dios, decidió realizar una gira por uno de los países más peligrosos para el ejercicio del sacerdocio, donde ni la Iglesia católica ha podido quedar al margen de la violencia y en el que los padres necesitan guardaespaldas u oficiar misas con chaleco antibalas.


Descarga la aplicación

en google play en google play