Escúchenos en línea

Nicaragüense masacra a familia en Costa Rica

San José. La Nación. | 16 de Febrero de 2016 a las 18:15
Nicaragüense masacra a familia en Costa Rica

La Policía halló la mañana de este martes los cadáveres de cinco personas en una casa ubicada en Matapalo de Santa Cruz, Guanacaste, tres menores y dos adultos.

Según el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se trata de una niña de 12 años, dos menores (un niño de 8 y una niña de 6 años) y los padres de ellos: Yemmi Jessica Durán Guerra, de 38 años, y Dirrk Beauchamp, de 57 años.

La Policía supone que la familia fue asesinada hace 48 horas.

Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo que investigan si los homicidios responden a un tema pasional debido a la cercanía del presunto homicida con una de las víctimas.

El sospechoso, de apellido Salmerón Silva, tiene un antecedente de violencia doméstica, denunciado por la víctima.

El nicaragüense Adrián Salmerón Silva es el principal sospechoso de haber asesinado a la familia en Matapalo, en Guanacaste.

El nicaragüense Adrián Salmerón Silva es el principal sospechoso de haber asesinado a la familia en Matapalo, en Guanacaste. (Cortesía de Ministerio de Seguridad Pública)

Tanto el PANI como la Fuerza Pública detallaron que en la vivienda había dos niñas vivas (una de 4 años y, la otra, de 7 meses).

La niña de cuatro años que sobrevivió ingresó al Hospital de la Anexión, en Nicoya, en estado de shock y casi inconsciente.

El director de ese centro médico, Anner Ángulo, informó de que la menor presentaba heridas de arma blanca a nivel de tórax, abdomen, piernas y cabeza.

El médico explicó que la menor sería trasladada al Hospital Nacional de Niños.

El Ministerio de Seguridad Pública informó de que la menor salió pasadas las 3 p. m. vía terrestre rumbo al centro médico infantil.

De acuerdo con la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, la menor sería trasladada por tierra a causa del tipo de lesiones que tiene a nivel de tórax.

"Este tipo de lesiones se desestabilizan mucho en el transporte aéreo. Sabemos que viene en condición estable y que estaba muy anémica por la pérdida de sangre que tuvo en estos días. Conversamos con los doctores de allá para que le hicieran transfusión antes de hacer el viaje", aseguró Arguedas.

Según la especialista en el hospital, ya hay un equipo médico preparado para atenderla a su llegada, la cual se tiene prevista para las 8 p.m.

Sobre la otra menor, una bebé de siete meses, fue llevada a ese hospital en condición estable, pero con un alto grado de deshidratación, pues se presume que tenía 48 horas sin recibir alimento.

Funcionario de la Caja encontró los cuerpos. La alerta sobre la aparición de los muertos la dio Cristian Mora, funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien andaba verificando vacunas en las casas de la comunidad.

Mora llegó a las 8:40 a. m. a la vivienda donde estaban los cuerpos y, como nadie le abrió la puerta, le preguntó a un vecino si había alguien ahí, pero le sorprendió que hubiese zopilotes cerca de la casa.

En compañía de un vecino, se acercaron a la vivienda y escucharon a una bebé llorar, por lo que prefirieron llamar al 9-1-1.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad, dijo que la alerta les ingresó a las 10:30 a. m. de esta mañana. Al llegar al sitio, se comunicaron con el OIJ.

"Todas las personas que murieron pertenecen a una misma familia y presentan heridas de machete", aseguró.

Esta mañana, en una entrevista con  Noticias Repretel, Ana Rosa Guerra, quien es la madre de la mujer asesinada, aseguró que su hija vivía con su esposo estadounidense y un amante.

Guerra añadió que tenía nueve meses de no ver a su hija.


Descarga la aplicación

en google play en google play