Escúchenos en línea

Rinden tributo a Rubén y Sandino en Alemania

Managua. Radio La Primerísima. | 23 de Febrero de 2016 a las 12:13
Rinden tributo a Rubén y Sandino en Alemania

El Instituto Cervantes de Berlín sirvió de escenario para conmemorar con un coloquio literario el Paso a la Inmortalidad de nuestro poeta universal Rubén Darío y de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

El evento organizado por la Misión Diplomática en Berlín, en cooperación con este importante centro cultural, contó con la participación de los distinguidos poetas nicaragüenses, residentes en Alemania, Douglas Téllez Berríos (León-1971), Daniel Ulloa (Matagalpa – 1973) y Jeremy Cerna (Managua- 1980), quienes abordaron distintos aspectos de la obra y la trayectoria de Darío y abrieron un espacio de reflexión sobre su entorno personal, el acontecer cultural de esa época, el impacto que tuvo su obra entre las dos orillas del Atlántico y su repercusión en los posmodernistas y los vanguardistas.

A su vez acentuaron la relevancia de la ciudad de León como punto de partida de su formación y proyección; como poeta cosmopolita que trascendió las fronteras del vasto continente y de las letras hispanas hasta convertirse en la figura tangible del movimiento literario modernista.

La discusión literaria fue además enriquecida con diversos aportes y preguntas del público que evidenciaron el interés del rol de Darío como verdadero galeón y revolucionario del idioma español.

El programa incluyó una reflexión sobre “Pensamientos de Darío y Sandino” de la Compañera Embajadora Karla Beteta, quien - más allá de los aportes literarios invaluables de Darío y de la gesta indiscutiblemente heroica de Sandino- habló sobre las coincidencias en el pensamiento, temas y visión profética de ambos símbolos de las insignes razas ubérrimas de nuestra sangre hispana.

Cabe destacar que el saludo inicial estuvo a cargo de la Dra. Cristina Conde, Directora del Instituto Cervantes de Berlín. Ella compartió con el auditorio el valor del legado literario del poeta “héroe de Nicaragua y España Rubén Darío”.


Descarga la aplicación

en google play en google play