Escúchenos en línea

¿Por qué tantos volcanes activos al mismo tiempo?

Managua. Informe Pastrán. | 27 de Febrero de 2016 a las 12:59
¿Por qué tantos volcanes activos al mismo tiempo?

No es común que en un país como Nicaragua de pronto cinco volcanes estén activos al mismo tiempo, ¿Cuál podría ser la causa?

Nicaragua y sus volcanes forman parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico que está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante.

Por eso a los expertos les llama la atención que volcanes en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica estén tan activos desde hace varias semanas.

En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura. Tiene 452 volcanes y concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo.

Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.

Recuérdese que ña placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica.

Hoy por hoy, el Volcán Momotombo es el más observado en Nicaragua, debido a que ha producido numerosas erupciones explosivas en las últimas semanas y ha lanzado cenizas hasta 12 mil pies de altura, con el peligro de que esa ceniza caiga en comunidades cercanas, por lo que se ha definido una zona de exclusión de 6 km alrededor del volcán. Los expertos han identificado una fina nube de vapor y de gas volcánico en el Momotombo, que pasó dormido durante 110 años.

Los otros no representan amenazas

El Volcán Masaya, con su actual corriente de lava, ha estado activo en los últimos 244 años y para el INETER no representa ninguna amenaza para Managua.

Si bien el Telica y el San Cristóbal en León y Chinandega, respectivamente, han estado lanzando gases y provocando temblores, el INETER no cree que éstos están conduciendo a una erupción grande.

Por último, Cerro Negro también ha tenido una actividad de menor importancia.

Expertos vulcanólogos opinan que los volcanes no están conectados entre sí, aunque en un sentido amplio sí lo están porque son parte de la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe.

Cuando la Placa de Cocos se calienta, pierde agua y hace que el manto comience a fundirse, creando un magma. El magma se eleva entonces a través de la corteza para entrar en erupción en volcanes como Momotombo o Telica.

Momotombo lleva ya 60 explosiones

En las últimas horas, el Volcán Momotombo registró 4 nuevas explosiones, siendo la más fuerte una ocurrida el jueves a las 9:21 de la noche, alcanzando una altura de 1 mil metros sobre el cráter. También es destacable una explosión este viernes a las 9:59 de la mañana. En total el volcán ha tenido 60 explosiones desde que entró en actividad, dijo hoy la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En relación al Volcán Masaya, este tuvo 4 sismos en sus cercanías y dentro de la caldera. Las magnitudes oscilaron entre 1.2 y 1.7 grados. El volcán reporta un ensanchamiento de las bocas en el piso del cráter, lugar donde se puede observar el lago de lava. La amplitud sísmica en tiempo real se mantiene entre alta y muy alta.

En el Telica, la incandescencia en el piso del cráter también se mantiene, al igual que la actividad microsísmica.

Reiteró Murillo que el Gobierno se está vigilante y actualizando los planes de riesgo.


Descarga la aplicación

en google play en google play