Escúchenos en línea

Temporal azota toda Centro América

Varias agencias. | 13 de Octubre de 2007 a las 00:00
Desde Guatemala hasta Panamá, torrenciales aguaceros han dejado un saldo de 16 muertos, 4 desaparecidos, millares de evacuados, pérdidas millonarias en la agricultura y graves daños a puentes y carreteras. La más grave situación ocurrió en Costa Rica, donde 14 personas murieron víctimas de un alud en una aldea campesina de la provincia de Alajuela. Las constantes lluvias que han azotado a El Salvador durante toda la semana dejaron una persona fallecida y unos 500 evacuados en distintas zonas del país, que este sábado continuaba bajo un estado de alerta amarilla (preventiva), informó una fuente oficial. La persona fallecida fue identificada como Daniel Menéndez, de 40 años, quien murió tras ser arrastrado por la fuerte corriente de un río en la comunidad El Izcanal, en la jurisdicción de Tamanique, en el central departamento de La Libertad, señaló el director del Sistema de Protección Civil, Jorge Barahona. Las lluvias también hicieron que las autoridades de Protección Civil evacuaran a unas 500 personas en distintas zonas del país en donde se registraron inundaciones. De momento, las autoridades también mantienen en calidad de desaparecida a otra persona en Sonsonate (oeste) que habría sido arrastrada por un río. "Se prevé, según los modelos meteorológicos, que las lluvias puedan continuar el sábado y el clima podría comenzar a mejorar a partir del domingo, en todo caso las personas deben siempre mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad y acatar las recomendaciones de Protección Civil", señaló Barahona. Con la alerta amarilla, vigente desde el viernes, las instituciones del Sistema de Protección Civil deben mantenerse en alerta permanente para atender las emergencias que puedan surgir entre la población. Sin embargo, fuentes del departamento de Sonsonate han reportado la desaparición de otro hombre, aún no identificado, quien habría sido arrastrado por el río Pululuya, que desemboca en la barra Salada. Al menos un centenar de personas ha sido evacuada en varias comunidades del país debido a inundaciones en sus viviendas, según organismos de socorro. Protección Civil informó en un comunicado, de que se ha procedido a realizar descargas de agua en las presas hidroeléctricas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, pero que esto "no representa mayor riesgo" para las comunidades situadas en sus inmediaciones. Las autoridades piden a la población que habita en las cercanías de ríos, quebradas y sitios vulnerables que se adopten las precauciones necesarias y que por ningún motivo se trate de cruzar ríos o caminar a orillas de los mismos. El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declaró el sábado que se trabaja en despejar las carreteras o caminos que han sido obstaculizados por derrumbes o caída de árboles, así como en llevar alimentos a las personas evacuadas. Señaló que "este invierno nos ha afectado, pero muchísimo menos que otros anteriores y eso de debe a la cantidad de trabajos de mitigación" que se han realizado", a nivel nacional.

Guatemala: derrumbes y evacuados por lluvias

Unas 1,440 personas evacuadas y cientos de derrumbes en las carreteras han provocado las fuertes lluvias que azotan al país desde el miércoles. Las autoridades de Protección Civil de Guatemala advirtieron sobre la posibilidad de más derrumbes e inundaciones en diferentes partes del país, debido al temporal de lluvias que se prolongará durante las próximas 48 horas. "Hay sobresaturación de suelos y el agua ya no tiene a donde irse, lo único que hace ahora es causar problemas", dijo el sábado a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Benedicto Girón. La Conred declaró alerta naranja en 12 de los 22 departamentos del país, en prevención de cualquier emergencia que pueda darse. La alerta significa que los pobladores deben tomar precauciones y abandonar las viviendas o lugares que puedan estar en riesgo de inundación o de derrumbes. "Hemos trasladado los recursos necesarios a las áreas más vulnerables y en donde se podrían presentar problemas", señaló Girón. La mayoría de departamentos en riesgo están ubicados en la costa del pacifico y en la frontera con México. Además decenas de ríos están crecidos y hay peligro de desbordamiento. Girón precisó que la el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha advertido que las lluvias que desde tres días caen en la mayoría del territorio guatemalteco se podrían prolongar hasta el próximo martes. El Insivumeh prevé que el temporal sea la "despedida" de la temporada de lluvias del año 2007. "Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero si hemos tenido que evacuar a decenas de familias que habitan comunidades cercanas a ríos que se han crecido", explicó Girón. La Conred habilitó 14 albergues temporales en todo el país y esta lista para habilitar más de ser necesario. Los doce departamentos con "alerta naranja" son Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Totonicapán (noroeste) y Quetzaltenango (oeste), Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla (sur), Santa Rosa y Jutiapa (sureste) y Alta Verapaz (norte). "A estos departamento hemos agregado Petén (norte) e Izabal (noreste), con lo que tendremos un control de frontera a frontera", es decir de México a El Salvador, añadió.

Cientos de evacuados y un niño muerto en Honduras

Un niño de ocho años murió ahogado y otro está desaparecido, luego de que una lancha del Cuerpo de Bomberos se dio vuelta el sábado cuando cumplía labores de rescate de personas afectadas en el sur de Honduras, a causa de las fuertes lluvias que azotan la zona. El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, dijo a periodistas en Tegucigalpa que el hecho se registró en el sector de Marcovia, departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua. Agregó que la lancha llevaba varias personas, entre niños y adultos, y que uno de los menores murió ahogado, mientras que otro está desaparecido. El sobrepeso y las fuertes corrientes de un brazo del río Choluteca habría provocado el accidente. Por su parte, el diputado Víctor Argeñal, del opositor Partido Nacional de Honduras por el departamento de Choluteca, indicó que los niños desaparecidos son cinco, aunque no precisó más detalles sobre los mismos menores. Cientos de personas fueron evacuadas desde la tarde del viernes y la madrugada de este sábado en el sur del país, a causa de crecidas de ríos y deslaves causados por lluvias, informó la Comisión Parmanente de Contingencias (Copeco). "Toda la tarde y la noche estuvimos evacuando gente para ponerla a salvo en zonas seguras en comunidades de los departamentos de Valle, Choluteca, La Paz y el cono sur de Francisco Morazán y El Paraíso", dijo a la AFP el jefe de Operaciones de la estatal Comisión Parmanente de Contingencias (Copeco), Randolfo Fúnez "La Comisión Permanente de Contingencias declara para las próximas 72 horas alerta roja en los departamentos de Choluteca y Valle y el sur de los departamentos de la Paz, Francisco Morazán y El Paraíso", precisó un comunicado el organismo. De igual forma, el organismo declaró alerta amarilla por 72 horas en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá (oeste), el centro y norte de los departamentos de La Paz (oeste), Francisco Morazán (centro sur) y El Paraíso (este sur) y el departamento de Comayagua (centro). El comunicado detalló que entre las comunidades afectadas por inundaciones son Ojojona (20 kms al sur de la capital), y Sabanagrande (60 km) en Francisco Morazán, Monjarás, Namasigüe y Morolica (130 km) en Choluteca. Copeco llamó la atención sobre un Sistema de Baja Presión estacionario en la parte sur de Honduras que activó la zona intertropical de convergencia y que podría generar lluvias de moderadas a fuertes en un rango entre 100 y 150 milímetros en las próximas 72 horas El organismo decretó el viernes "alerta roja", emergencia, en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Choluteca y Valle, en el centro, oriente, occidente y sur del país. El presidente hondureño, Manuel Zelaya, viajó el sábado a un sector de la zona afectada por las lluvias y anunció la entrega inmediata de una ayuda económica para que las comunidades inundadas, más de 30, comiencen a hacer labores de limpieza.

Dos desaparecidos y más de 100 afectados por lluvias en Panamá

Las fuertes lluvias que ocurren desde el viernes en el centro de Panamá dejan un saldo de dos desaparecidos y más de un centenar de afectados, informó el Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC) este sábado. Los familiares de una niña de 8 años, de la zona indígena Comarca Ngöbe Buglé, provincia de Chiriquí, denunciaron su desaparición mientras se bañaba en el río Cuvíbora, informó. El otro caso es en la provincia de Herrera, donde una persona de 80 años está desaparecida desde el viernes, cuando realizaba labores agrícolas. Vecinos encontraron cerca del río La Villa el caballo y los instrumentos con los que laboraba. Además, en la provincia de Veraguas, al menos 32 casas resultaron inundadas y hay 129 habitantes afectados por inundaciones debido al desborde de los ríos Varadero, Playita, Pablo y sus afluentes. En algunos lugares el agua se introdujo en las viviendas hasta aproximadamente 1,70 m de altura. Las áreas mas afectadas por las inundaciones fueron Varadero (19 viviendas con 65 personas), Cascajilloso (7 viviendas con 35 personas) y La Playita (6 casas con 29 personas). Roberto Velásquez Abood, director general del SINAPROC, indicó que se ha enviado ayuda humanitaria para los afectados y que en estos momentos se están evaluando los daños. "Se ha instalado equipos de comunicación de radio para mantener constantes comunicaciones con las personas de las áreas afectadas, ya que son áreas de difícil acceso con más de dos horas de camino", dijo. Velásquez informó de que el despacho de la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, ha enviado ayuda humanitaria para los afectados, a través de ese organismo, del Servicio Aéreo Nacional y del Fondo de Inversión Social (FIS) de Veraguas. Agregó que personal del Ministerio de Vivienda y del SINPROC se mantiene en el área afectada realizando evaluación de los daños y análisis de las necesidades. Por otra parte, el SINAPROC de Chiriquí, en el occidente del país, informó de que este viernes se registraron tres deslizamientos de tierra en esa provincia y que personal del ministerio de Obras Públicas trabajan para despejar las vías afectadas.

Descarga la aplicación

en google play en google play