Escúchenos en línea

Fortalecen planes contingentes de cara al período lluvioso

Managua. Radio La Primerísima. | 9 de Junio de 2016 a las 11:41
Fortalecen planes contingentes de cara al período lluvioso

Las alcaldías de todo el país trabajan en el fortalecimiento de sus planes de cara a la temporada lluviosa.El objetivo es estar listos para enfrentar cualquier incidencia ocasionada por fenómenos climatológicos.

La titular del Instituto Nicaragüense de Fomento de Municipal (Inifom), Guiomar Irías, manifestó este jueves que en el país ya están georeferenciados todos los puntos críticos y que por tanto ya se cuenta con la orientación de dar respuesta a aquellas emergencias que se puedan presentar.

La funcionaria señaló que hay un monitoreo constante y que por tanto permanece activo el sistema de alerta al momento de las lluvias.

Irías manifestó que otro aspecto que el plan contempla es la reparación de los caminos que producto del invierno puedan resultar dañados e imposibiliten la movilización de la población.

Destacó que desde desde las Alcaldías también se está trabajando con el Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevensión de Desastres (Sinapred) un plan especial para Masaya y parte del distrito V de Managua. Esto en relación a una posible erupción del volcán masaya.

“Se va a desarrollar un proceso de capacitaciones y de reuniones con las familias en los barrios, en las comunidades aledañas que permitan que las familias puedan poder evacuar rápidamente ante cualquier tipo de erupción que pueda hacer el volcán”, explicó la titular del Inifom.

Por su parte, el alcalde de Tipitapa, César Vázquez, manifestó que efectivamente ya están ubicados los puntos críticos.

Recordó que se vienen realizando trabajos en los barrios y comunidades con el objetivo de ir dando respuesta en aquellos lugares vulnerables ante las inundaciones.

El edil indicó que gracias a esto, en Tipitapa de 33 puntos críticos registrados hace unos años, en la actualidad solo quedan 15.

Por su lado, el alcalde de Masaya y secretario político departamental, Orlando Noguera, expresó que efectivamente se están actualizando los planes, lo cual es fundamental para establecer rutas de evacuación y el apoyo a las comunidades cercanas al volcán.

Indicó que los municipios con posibles afectaciones podrían ser Ticuantepe, Masatepe, La Concepción, Nandasmo, Masaya y Nindirí.


Descarga la aplicación

en google play en google play