Escúchenos en línea

Sube intensidad de temblores

Managua. Radio La Primerísima. | 13 de Junio de 2016 a las 14:29
Sube intensidad de temblores

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informaron este lunes que se ha incrementado la intensidad de los temblores en la zona de occidente.

El asesor de esa institución Wilfried Strauch, informó dijo que desde que ocurrió el terremoto 6.3 en Chinandega, ya se han registrado 2 mil 79 réplicas, de las cuales 362 fueron localizables.

Aseveró que muchos de estos temblores fueron sentidos por la población. Strauch advirtió sobre la probabilidad de que sigan ocurriendo más movimientos en los próximos días y semanas.

Los seísmos se encuentran en el rango magnitud 5 a 6; 15 de 4 a 5; 122 de 3 a 4; y 38 de 3 a 2.

El especialista subrayó que no hay indicios de que la actividad esté relacionada con el volcán San Cristóbal.

Advirtió que los sismos fuertes pueden provocar deslizamientos en este volcán o en otros cerros.

Informó así mismo que el Ineter instalará en los próximos días más estaciones sísmicas al norte de la zona donde ocurrió el terremoto.

Por su lado, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó este lunes por la noche arriban a Nicaragua el director y sub director del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos. Ellos estarán en el país durante cuatro días, en los cuales visitarán los volcanes Masaya y Momotombo.

Explicó que el gobierno les solicitará igualmente su criterio sobre el terremoto de Chinandega.

En su contacto cotidiano por el Canal 4 de Televisión, expresó que los titulares del Sinapred, Guillermo González; del Inifom, Guiomar Irías; y otros funcionarios del Gobierno han visitado la zona del terremoto como parte del primer nivel de respuesta.

Murillo manifestó que también se ha desplazado una brigada de la Juventud Sandinista integrada por más de 100 muchachos. Al frente de esta está Milton Ruiz, Coordinador Nacional de la JS. Estos muchachos están haciendo la entrega de la ayuda que llega desde el Gobierno Nacional.

La dirigente manifestó que para la magnitud del sismo, las afectaciones no fueron tan graves, a lo que hay que sumar, que no hubo ninguna muerte que lamentar.

Indicó que las brigadas médicas siguen desplegadas en todas las comunidades que sintieron más fuerte el sismo, como Ranchería, Tonalá y Puerto Morazán.

Aseguró que también se trabaja en la validación de cualquier problema que requiera un respaldo solidario mayor.

También informó que el Ministerio de Educación (Mined) ya ha reparado el 50% de las afectaciones registradas en las escuelas de la zona.

Gobierno envía ayuda

El gobierno envió este lunes un contingente y cargamento con materiales de atención integral a familias de Puerto Morazán (Chinandega).

Desde tempranas horas de esta mañana, miembros de la Promotoría Solidaria, descargaron en Tonalá (Puerto Morazán) los camiones, conteniendo miles de paquetes con frazadas, plástico y kits de higiene personal, que serán distribuidos a las familias afectadas por la intensa actividad sísmica.

La Presidenta Ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, informó que el domingo, el Gobierno asistió a unas 570 familias de Ranchería y otras cinco comunidades aledañas; y este lunes continúa la atención integral a otras 3 mil 500 viviendas de 19 comunidades de Puerto Morazán.

Por su lado, el Co Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (Sinapred), doctor Guillermo González, destacó que lo más importante es que las familias están preocupadas por seguir aprendiendo las medidas, ya practicadas en los diferentes ejercicios de prevención ante desastres naturales.


Descarga la aplicación

en google play en google play