Escúchenos en línea

Escuelas de Chinandega reanudan sus actividades

Managua. Radio La Primeríisma. | 20 de Junio de 2016 a las 10:17
Escuelas de Chinandega reanudan sus actividades

Unos 600 centros educativos del departamento de Chinandega reabrieron sus puertas para recibir a las 126 mil estudiantes, quienes regresan a las aulas de clases luego que las actividades educativas fueran suspendidas el por terremoto del pasado jueves 9 de junio.

Desde horas muy tempranas. Los alumnos del Instituto Nacional Miguel Ángel Ortez hicieron presencia en ese centro de estudio.

El director de este centro, Marvin Montes, expresó que a pesar de haberse suspendido por una semana las clases, existe una voluntad de parte de los docentes por avanzar con el contenido del calendario escolar, incluso hasta piensan sostener encuentro los fines de semana para que los estudiantes terminen en el tiempo indicado sus estudios.

La recomendación a la comunidad educativa es mantener la calma y estar preparados durante los sismos que son más notorios en el territorio nacional.

Los estudiantes y docentes aseguran que están preparados para este martes que se realice el Segundo Ejercicio Nacional de Protección y Salvaguarda de la vida ante amenazas múltiples de la naturaleza.

El gobierno mantiene de esta forma su compromiso de garantizar la educación a todos los estudiantes del país, además de brindar la seguridad necesaria ante cualquier tipo de eventualidad.

Por su lado, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que hay que ponerse al día al referirse a la pérdida de una semana de clase en esa zona del país.

“En Chinandega reiniciamos las clases hoy y estamos ya viendo el programa que presentó el Ministerio de Educación para ponernos al día. Perdimos una semana de clase y tenemos que ponernos al día y esperamos que podamos continuar con el programa, el plan de estudios de este año, esperamos que los sismos vayan disminuyendo y ese es el pronóstico que han hecho los especialistas”, indicó.

La dirigente subrayó que el Gobierno está terminando la reparación de los colegios que sufrieron daños.

“Esperamos esta semana concluir todo el proceso de reparación de los daños que sufrieron. Fueron daños menores, gracias a Dios”, sostuvo.

En total son 129 mil 375 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y de educación de jóvenes y adultos los que se están incorporando a sus clases en este departamento.

Contabilizan 3,381 réplicas del terremoto

Las autoridades del INETER registran hasta la fecha  3 mil 381 réplicas del terremoto ocurrido en Puerto Morazán.

La directora de Sismología de INETER, Virginia Tenorio, indicó que del total de sismos, 566 fueron localizados, agregó que en los últimos días los temblores han disminuido en magnitud, pues la más alta fue la del día domingo con una magnitud de 3.0 grados.

Señaló que el último sismos han sido sentidos por los pobladores de la zona, debido a son bastantes superficiales, la mayoría a cinco kilómetros de profundidad.

Por otro lado, informó que en cuanto a la actividad sísmica en el país, registraron dos sismos en el volcán Telica, de 2.3 y 2.6 grados en horas de la noche del sábado pasado. Además reportaron igual cantidad de temblores en Masaya, pero solo uno fue localizado  con una magnitud de 2.1 grados.


Descarga la aplicación

en google play en google play