Escúchenos en línea

Masiva concurrencia a las urnas en las elecciones municipales de Cuba

Agencia PL. Desde La Habana. | 21 de Octubre de 2007 a las 00:00
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Esther Reus, afirmó que las elecciones municipales cubanas tuvieron un balance positivo, ante la masiva asistencia de los ciudadanos. Valoramos el proceso como positivo, porque la respuesta del pueblo fue la esperada. Los cubanos asistieron la víspera a las urnas con disciplina y organización, precisó Reus luego de expresar que la jornada se desarrolló sin incidentes. En declaraciones a la prensa, la también Ministra de Justicia añadió que la CEN continuará la recopilación de los datos del sufragio para divulgarlos lo antes posible. El secretario de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán, informó que a las 15:00 hora local ya había ejercido su derecho al voto el 90,32 por ciento de los ocho millones 376 mil 234 empadronados. Al proceso estaban convocados todos los cubanos mayores de 16 años y no inhabilitados judicialmente para elegir 15 mil 236 concejales que integrarán las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular, de una cantera de 37 mil 258 candidatos. Para eso abrieron más de 37 mil 700 colegios electorales, atendidos por varios miles de voluntarios y custodiados por escolares, una opción desde que se instituyera aquí el Poder Popular en 1976. Tras ser escogidos el domingo (con balotaje el 28 si hubiera empate o ninguno alcanzara más del 50 por ciento de las boletas), hasta la mitad de los concejales podrán integrar las 14 asambleas provinciales y la Asamblea Nacional. De acuerdo con la convocatoria a la justa, librada el 9 de julio pasado por el Consejo de Estado, los comicios para delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los de los diputados al parlamento se realizarán en fecha aún por definir.

Fidel: Bush está obsesionado con Cuba

El presidente Fidel Castro afirmó hoy que George W. Bush está obsesionado con Cuba y señaló que debe cesar el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla. En una Declaración pública, difundida poco después de ejercer su derecho al voto este domingo, el líder de la Revolución cubana cita noticias recientes referidas a que Bush presentaría nuevas iniciativas para un período de transición.

Declaración pública

"Bush está obsesionado con Cuba. Ayer se recibieron noticias de que un portavoz de la Casa Blanca anunció que el Presidente presentaría nuevas iniciativas para el período de transición ya iniciado. Otro portavoz del Departamento de Estado ratificó después lo mismo reiterando el tono exigente y amenazante de Bush. Como afirma Ricardo Alarcón, Presidente de nuestra Asamblea Nacional, compañero bien informado sobre los manejos e intenciones de Bush, detrás vendrían los pelotones de fusilamiento de la mafia cubanoamericana con permiso para matar a todo el que huela a militante consecuente del Partido, la Juventud y las organizaciones de masas. Sr. Bush: Su bloqueo genocida, su apoyo al terrorismo, su Ley asesina de Ajuste Cubano, su política de pies secos y pies mojados, su protección a los mayores terroristas de este hemisferio, su injusto castigo a los Cinco Héroes cubanos que denunciaron el peligro que corrían ciudadanos norteamericanos y de otros países de morir en pleno vuelo deben cesar. La soberanía no se negocia. Deben cesar igualmente las torturas bochornosas que se llevan a cabo en el territorio ocupado de Guantánamo. Nunca nos intimidaron sus amenazas de atacar preventiva y sorpresivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo. Ha podido ya apreciar sus frutos en un solo país: Irak. No ataque a otros, no amenace la humanidad con una guerra nuclear. Los pueblos se defenderán y en esa hoguera perecerían todos. Gracias por su atención.

Fidel Castro Ruz 21 de octubre de 2007


Descarga la aplicación

en google play en google play