Escúchenos en línea

Inauguran planta para acopiar y procesar semilla de marañón

Chinandega. Por Wiston López/Radio La Primerísima. | 1 de Febrero de 2017 a las 16:44
Inauguran planta para acopiar y procesar semilla de marañón

Con una inversión que asciende a USD 20 mil dólares se inauguró este miércoles en el municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, la primera planta de acopio y procesamiento de semilla de marañón que beneficia de manera directa a 30 mujeres de la zona.

La presidenta de la Cooperativa Agroindustrial de Mujeres de Somotillo, Salome Padilla,  detallo que al año procesan un promedio de 3 mil quintales,  que ha permitido que 23 mujeres cuenten con un empleo fijo.

"Tengo 25 años de trabajar con la semilla de marañón y les digo a las socias de esta cooperativa que si yo me muero no dejen caer la planta aunque los productores expresen que por el viento puede ser menor la producción", sostuvo Padilla.

Señalo que la semilla de marañón la están enviando a destinos como España y Costa Rica en diferentes presentaciones pero que acaban de firmar contrato con Inglaterra para exportar a ese mercado por lo que se hace necesario promover la siembra de ese árbol para abastecer la demanda.

Por su parte, Ariel Bucardo, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, destaco que en el occidente del país hay 500 manzanas de marañón sembradas, sin embargo esta cantidad no es la suficiente para abastecer el mercado nacional e internacional.

Bucardo dijo que la mayoría de mujeres asociadas a las cooperativas también son productoras que vienen trabajando desde hace años con sus propios recursos para subsistir y garantizar el sustento del hogar dado que son madres solteras.

El dirigente refirió que en el mercado europeo la semilla de marañón nicaragüense es considerada una de las mejores del mundo, es decir que se debe aprovechar la demanda y la aceptación promoviendo este tipo de cultivos que también vienen a reforestar parte del corredor seco del país.

Mientras tanto, el asesor presidencial para asuntos sociales Orlando Núñez aseguro que hay una voluntad política para apoyar a las mujeres con todos los programas gubernamentales por lo que esta iniciativa se convierte en una oportunidad para potenciar la agroindustria.

Afirmo que desarrollan alianzas para diversificar la producción en el occidente del país y garantizar que se aprovechen los principales rubros de exportación como el ajonjolí, marañón, frijoles entre otros.

La Secretaria del Consejo Municipal de Somotillo, Carmen Zúñiga manifestó que hay voluntad de gobierno local en apoyar a las mujeres para que continúen con el acopio y procesamiento de semilla de marañón, al igual que van a promover este cultivo con los productores de toda la zona.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play