Escúchenos en línea

Afirman que eventual alza en tarifa no afectaría a mayoría de población

Managua. Radio La Primerísima | 1 de Febrero de 2017 a las 08:13
Afirman que eventual alza en tarifa no afectaría a mayoría de población

Una eventual alza en la tarifa de luz no afectará a los sectores de escasos recursos aseguró César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN).

Todo indica que habrá un alza por el comportamiento de los combustibles en el mercado internacional, sin embargo Zamora no se atrevió a decir de cuánto podría ser el incremento.

En todo caso, si se da un alza en la tarifa, el ochenta por ciento de la población que obtiene el subsidio no sería afectado, asegura el empresario.

“En enero cerró el precio del petróleo a 46 dólares, casi 150 por ciento arriba del promedio de enero del año pasado que cerró a 19 dólares. El tema es complejo y estamos en el proceso de seguir revisando los números para evitar que el golpe sea lo menor posible, pero hay que ver que el golpe viene de afuera que no es producto de ningún antojo de nadie”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó que la tarifa eléctrica en toda la región ha sufrido un alza debido al aumento en el precio del petróleo.

“Esto (el alza) de la tarifa se está dando país por país, es una situación que está ocurriendo, en El Salvador acaba de incrementar la energía un 11.8 por ciento, México ha incrementado la tarifa de combustible, estas son realidades y no podés ir en contra del mercado, en ese sentido hemos visto una tendencia al alza”, sostuvo.

El coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), Juan Carlos López,  manifestó que el país tiene una tendencia al alza y eso provoca que los usuarios sean siempre los afectados.

“No es conveniente que el Gobierno apruebe un alza, lo ideal es que se preparen para buscar soluciones, no buscar lo más fácil como subir la tarifa, eso sería un error político y económico, donde se sacrificaría al consumidor”, señaló.

Por su lado, el presidente del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), Marvin Pomares, sostiene que ocurre un aumento en la tarifa no puede ser mayor del uno por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play