Escúchenos en línea

Degustan tamales nicas durante feria en México

Coyoacán. Por Sayuri López/Agencias | 2 de Febrero de 2017 a las 08:49
Degustan tamales nicas durante feria en México

El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) llevará a cabo este jueves la última jornada de una feria llena de aromas colores y sabores con motivo de un alimento tradicional de México y otros países latinoamericanos: el tamal.

El museo, que se ubica en la delegación Coyoacán, alberga la XXV Feria del Tamal, donde los visitantes podrán degustar sabores e ingredientes inusuales como chipilín con camarón, pato y ancas de rana, entre una variedad de más de 370 tipos de tamales.

Alrededor de 50 productores de diferentes estados de la República y países como Honduras, El Salvador y Nicaragua participan en la exposición, ubicada en los alrededores del patio principal y secundario del MNCP.

Miles de personas han visitado la feria en esta ocasión, ya que después de 24 ediciones es considerada como una de las más emblemáticas de Coyoacán.

“No solamente es el comercio de tamales, sino también la venta intangible de la cocina tradicional (….). El hecho de que tengan un contexto es lo que enriquece el platillo”, aseguró a 24 HORAS David Hernández, jefe de Servicios Educativos en el MNCP.

El olor a cochinita pibil, mole, pescado y carnitas incitan a los visitantes a probar cada uno de los guisados que integran el tamal, cuya masa lleva dos procesos de colación y tres de cocimiento antes de degustar el tradicional platillo.

Tomás de Aquino, productor de Honduras explicó a este diario que uno de los tamales representativos de su país es el nacatamal preparado con pollo o cerdo, así como arroz, aceitunas, alcaparras, chicharos, pasas y papa.

 “Nosotros llevamos alrededor de 15 años participando en esta feria y, a pesar de que ya hay otras ferias en otros puntos de la ciudad, la gente reconoce a esta como la más tradicional, ya que fue la primera”, añadió Aquino.

Por su parte, Gerardo Murillo, participante de Tabasco, indicó que es la primera vez que acude a la feria a ofrecer sus productos; desde su tierra trae tamales poco conocidos en la CDMX como los de pejelagarto, maneas, chanchamitos y frijol.

David Hernández informó que la feria (que inicio el 27 de enero pasado) concluirá hoy con la presencia de José Iturriaga, impulsor de la gastronomía mexicana, el cual presentará a las 17:00 horas el tema La comida mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Los visitantes podrán acudir al MNCP a degustar los platillos de  10:00 a 20:00 horas


Descarga la aplicación

en google play en google play