Escúchenos en línea

Afriman que Nicaragua tiene adecuada política monetaria

Managua. Informe Pastrán | 6 de Febrero de 2017 a las 16:35
Afriman que Nicaragua tiene adecuada política monetaria

La analista de riesgos financieros, la compañía norteamericana Standard&Poors Global Ratings asegura en su calificación sobre Nicaragua que el país tiene una adecuada política monetaria, y que la vulnerabilidad a choques externos es compensada por una moderada carga de la deuda general de gobierno y un crecimiento económico estable, a la vez de resaltar cómo muy positiva la relación entre el Poder Ejecutivo y el sector privado.

Por eso ha otorgado a Nicaragua la calificación +B, observando que las perspectivas se mantienen estables, basado en la expectativa de la continuidad políticas económicas pragmáticas, los déficit fiscales bajos, y moderados aumentos anuales de la deuda pública.

“También esperamos que el gobierno del presidente Daniel Ortega mantenga buen acceso a la financiación oficial para sostener favorable la deuda soberana”, dice la calificadora de riesgos… El diálogo permanente entre el gobierno sandinista y el sector privado se ha convertido en un activo de peso en los análisis de todas las corredoras de riesgos como S&P.

“El consenso entre el gobierno y el sector privado en las políticas económicas pragmáticas ha contribuido a la confianza de los inversores. Esto, además de las tasas de criminalidad bajas comparados con otros países de América Central, ha contribuido a sostener el crecimiento del PIB en torno 4,7% en los últimos cuatro años”, resalta la calificación.

Igualmente valora de positivo el diálogo entre el gobierno nicaragüense y la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer el sistema electoral, incluida la presencia de observadores internacionales para las elecciones municipales de noviembre.

Sin embargo, S&P advierte que “el sistema de pesos y contrapesos políticos de Nicaragua sigue siendo débil porque el poder está centralizado en la presidencia y el gobernante partido sandinista”.


Descarga la aplicación

en google play en google play