Escúchenos en línea

Empresarios proponen la reducción del pliego tarifario

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima. | 10 de Febrero de 2017 a las 12:39
Empresarios proponen la reducción del pliego tarifario

La Cámara Nicaragüense de la Energía presentará  al gobierno en las próximas semanas la simplificación del pliego tarifario que pasara de 60 tarifas a cinco anunció  este viernes el representante del sector Cesar Zamora Hinojos.

El empresario señalo que la nueva propuesta es equitativa para todos los sectores y que en 12 días será presentada ante el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para su aprobación o posibles reajustes.

"El pliego tarifario es un elemento de política publica del gobierno, nosotros lo que vamos hacer es presentar una propuesta que ayude a las autoridades a elaborar  un nuevo pliego que sea más justo y equitativo", refirió Zamora.

Aseguro que la simplificación del pliego tarifario es revolucionario y equitativo para todos los consumidores ya que implica una viabilidad del sector eléctrico que se traduce en un beneficio para la población en general principalmente las grandes empresas.

El presidente de la Cámara de Energía insistió que se necesita el aporte de toda la empresa privada para la simplificación del pliego y garantizar que sea equitativo para todos los consumidores.

Por su parte, Mario Arana experto en mercados internacionales expresó que es necesario la simplificación del pliego  para que las empresas sean más competitivas y  para reducir las pérdidas que genera el mal uso de la energía ya que sobrepasa la media a nivel de la región.

"Este es un tema complejo es algo que se debe analizar con mucho cuidado, las medidas que se van a implementar tienen que ser con racionalidad para evitar conflictos, la sensación que tengo es que debemos movernos a sistemas avanzados donde cada quien pague lo justo", refirió Arana.

Mientras tanto, Sergio Maltes, presidente de la Cámara de Industrias (CADIN) afirmo que las empresas prefieren invertir en otros países como Guatemala en donde el costo de la energía es más barato que en Nicaragua por lo que se requiere de una revisión del pliego tarifario a lo inmediato.

Indico que a pesar que las empresas se van a invertir a otros países el crecimiento para el sector en este año será del cuatro por ciento con una generación de empleo bastante considerable.

En conferencia de prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerrí, advirtió que la revisión del pliego tarifario tardara meses mientras los empresarios se ponen de acuerdo.


Descarga la aplicación

en google play en google play