Escúchenos en línea

Aumentan los casos de Malaria en el municipio de Siuna

Managua. Radio La Primerísima/Radio Uraccan | 15 de Febrero de 2017 a las 12:14
Aumentan los casos de Malaria en el municipio de Siuna

Las autoridades del Ministerio de Salud reportaron un total de 23 casos positivos de malaria falsiparum y vivax solo en el mes de enero del 2017, incrementando un 325 por ciento, en relación al mismo periodo del año 2016, informó el director de servicios municipales de salud, Carlos Reyes Centeno.

Explicó que todos los pacientes que fueron diagnosticados como casos sospechosos de la enfermedad mostraron un comportamiento positivo, incluso una profesora del barrio de San Pablo, de este municipio caribeño fué remitida a un hospital de la ciudad de Matagalpa.

El personal de salud mantiene la preocupación ya que sólo en la primera semana de febrero se registraron 6 pacientes con la enfermedad. El Ministerio de Salud redoble esfuerzos en función de abatizar, medicar y fumigar en los puntos que muestran afectaciones, explicó.

Siuna registró 78 casos positivos de malaria en el año 2016. La mayor cantidad de diagnóstico fue por falsiparum. Para el doctor Reyes ese tipo de malaria ha sido importada de otros municipios de la región del Caribe Norte.

Mientras tanto, un ONG en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined) y el Ministerio de Salud (Minsa), entregaron 25 kit de herramientas a escuelas rurales y urbanas.

Los materiales donados se hicieron con el propósito de reducir los índices de malaria elevados en el municipio de Siuna, Triángulo Minero.

Alba Nidia García, profesora de la comunidad de San Pablo La Gasolina, manifestó su agradecimiento a las instituciones promotoras de la dotación, “esos materiales son de mucha ayuda para la limpieza que continuamente promovemos con los estudiantes” explicó.

En los reporte del Ministerio de Salud se conoce que el sector de San Pablo es uno de los mas a afectados por la malaria.

Por su parte, Mario Flores, Responsable de Bodega del Mined, dijo que han entregado 25 kit de herramientas a igual número de escuelas, “cada kit incluye una carretilla, cuatro palas, dos piochas, dos rastrillos, un machete y dos limas”, detalló.El objetivo es que se promueva la limpieza en las escuelas para evitar la enfermedad de la malaria.

El Responsable de Epidemiología del Hospital de Siuna, Elvis Centeno, explicó que los altos índices de afectación por la malaria es una preocupación tanto para el Gobierno como para el Ministerio de Salud, por lo tanto la organización no gubernamental Fundación San Lucas, hizo una dotación de materiales de limpieza a las escuelas.


Descarga la aplicación

en google play en google play