Escúchenos en línea

España mantendrá estables sus inversiones en el país

Managua. Radio La Primerísima | 15 de Febrero de 2017 a las 14:59
España mantendrá estables sus inversiones en el país

Los empresarios españoles mantendrán estables sus inversiones en Nicaragua, que son del 10% del total de lo que invierten en toda América Latina, asegura este miércoles el Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2017”, presentado en Madrid.

El IE Business School presentó su décimo estudio sobre inversiones españolas en la región, que en 2017 prevé más inversiones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

El profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, autor del estudio, comentó que de las 76 firmas encuestadas el 76% aseguró que aumentará sus inversiones y que un 34% lo contempla hacer con crecimiento orgánico y con adquisiciones.

El informe destacó que el 83% considera que en 2017 su facturación crecerá en la región, un 53% cree que su negocio allí es más importante que el que realiza en el mercado español.

El 88% valora la fortaleza del mercado interno en los países latinoamericanos, y en segundo lugar con un 32% está la ubicación geográfica. Sobre los riesgos y amenazas, el 27% destacó que es el tipo de cambio debido a la depreciación de monedas locales en los últimos meses, principalmente se señaló los casos de Argentina y Colombia.

Para 2017, y por tercer año consecutivo, las empresas prefieren la Ciudad de México para ubicar sus operaciones centrales en la región, en segundo lugar está Bogotá y en tercero Miami y Sao Paulo.

El estudio consultó a 76 empresas de capital español con inversiones en Iberoamérica, entre ellas, algunas que tienen operaciones en Nicaragua como Telefónica y Mapfre… En general, el informe destaca que un 76% de las empresas consultadas piensa incrementar sus inversiones en Iberoamérica, mientras que solo el 1% dice que las reducirá. El primer porcentaje es casi igual al del año anterior.

De acuerdo al informe, Costa Rica es el segundo país de Centroamérica con mayor presencia de inversión española (tomando en cuenta no solo inversiones, sino también presencial comercial, exportaciones e intereses comerciales), con un 27% del total, superada por Panamá (40%), Nicaragua 10% y Honduras solo 3%.

Los empresarios españoles ven como amenaza a las inversiones la inseguridad y la violencia en México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Venezuela; y de Costa Rica resiente la mala infraestructura.


Descarga la aplicación

en google play en google play