Escúchenos en línea

Justicia española absuelve a infanta Cristina en caso de corrupción

Madrid. Agencia PL. | 17 de Febrero de 2017 a las 11:07
Justicia española absuelve a infanta Cristina en caso de corrupción

La infanta Cristina, hermana del rey de España Felipe VI, quedó este viernes absuelta en el marco de un caso de corrupción, mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de prisión.

En su fallo, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca consideró que la hija menor de los reyes eméritos no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba, en un escándalo relacionado con las actividades de su pareja.

No obstante, la hermana menor del actual monarca español tendrá que pagar una multa de 265 mil euros en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo, precisó la sentencia del llamado caso Nóos, que en enero de 2016 sentó en el banquillo a un total de 16 imputados.

Urdangarin, para quien la Fiscalía Anticorrupción solicitó 19 años y medio de cárcel, fue condenado finalmente a seis años y tres meses por los delitos de prevaricación, malversación, fraude contra la administración pública y Hacienda y tráfico de influencias.

La absolución de la infanta coincide con la línea de la fiscalía, que no presentó cargos contra ella.

Cristina de Borbón se enfrentaba a una petición de ocho años de prisión como supuesta cooperadora necesaria en fraude fiscal, una solicitud que formuló el sindicato Manos Limpias, única acusación del proceso que ejerció acciones penales en su contra.

Manos Limpias, una entidad ultraderechista, estimó que el papel de Cristina fue imprescindible para que su esposo defraudase hasta un total de 337 mil 138 euros al fisco correspondientes a los años 2007 y 2008 mediante la empresa Aizoon, propiedad de la pareja.

Durante la instrucción, el juez José Castro consideró que existían sobrados indicios de que la infanta dispuso y gastó dinero público desviado a una sociedad pantalla que poseía al 50 por ciento con su cónyuge.

La hermana del rey Felipe VI se convirtió en el primer miembro de la familia real de este país europeo en sentarse en el banquillo de los acusados, tras una investigación de más de cinco años sobre el Instituto Nóos.

Esa entidad sin ánimo de lucro fue presuntamente usada por Urdangarín y su exsocio Diego Torres para desviar más de seis millones de euros de fondos públicos.

El juicio por el caso Nóos, una de las grandes causas por presunta corrupción de la historia judicial española, dañó en su momento la imagen de la realeza y fue uno de los factores que contribuyó en 2014 a la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe.


Descarga la aplicación

en google play en google play