Escúchenos en línea

Reportan un importante dinamismo en sector minero

Managua. Radio La Primerísima. | 24 de Febrero de 2017 a las 15:38
Reportan un importante dinamismo en sector minero

El sector minero experimenta un fuerte dinamismo con alto nivel de inversión extranjera y precios internacionales favorables, según información del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

La Vicepresidenta Rosario Murillo expresó que en el 2016 el país exportó 357 millones de dólares en oro, y 12 millones de dólares en plata.

Estas exportaciones representaron un incremento del 12.7% respecto al 2015.

Precisó que para el oro los principales mercados son Estados Unidos, Canadá e Islas Caimán.

En otros temas, Rosario dijo que la próxima semana un equipo del Mific viajará a México para dar seguimiento y supervisar la implementación del TLC Centroamérica-México, el cual está en vigencia desde septiembre del 2012.

Normas para producir cemento y bloques

Aseguró también que el Mific y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) trabajan en la elaboración de normas que establezcan requisitos para producir cementos y bloques, asegurando calidad y seguridad, y tomando en cuenta que Nicaragua es un país de alto riesgo sísmico.

Siguen inversiones

Murillo manifestó que un total de 21 millones de córdobas en inversión y 112 empleos temporales y 96 permanentes, están generando 43 nuevos emprendimientos privados en distintos municipios del país.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, señaló que entre estos emprendimientos está un hospedaje en El Ayote, cuyo coste es de 10 millones de córdobas; y el supermercado Palí de Matiguás, con casi 10 millones de córdobas en inversión.

Los otros proyectos son farmacias, cafeterías, panaderías, barberías y carnicerías.

Señaló que en el caso de las alcaldías, éstas están invirtiendo 7.5 millones de córdobas, generando 110 empleos temporales en municipios como San Isidro, San Juan de Río Coco, San Rafael del Sur y La Paz Centro. En estas localidades la mayor parte de inversiones son caminos.


Descarga la aplicación

en google play en google play