Escúchenos en línea

Comisión binacional acuerda afianzar lucha contra narcos

Guanacaste. Radio La Primerísima/elmundo.cr | 27 de Febrero de 2017 a las 13:28
Comisión binacional acuerda afianzar lucha contra narcos

Autoridades de Nicaragua y Costa Rica celebraron una reunión bilateral para coordinar acciones en temas como crimen organizado, narcotráfico, tráfico y trata de personas, que afectan a ambos países y a Centroamérica en general.

En cuanto al combate al narcotráfico y crimen organizado, las delegaciones conversaron sobre la necesidad de intercambiar información en tiempo real para efectos de investigaciones, así como definir las zonas más sensibles en materia de tráfico de drogas con el fin de intercambiar información al respecto. De igual modo coincidieron en trabajar en operaciones coordinadas en el sector de Peñas Blancas, además de reforzar la presencia policial en el puesto de Tablillas.

Otro aspecto importante en cuanto a la lucha contra el narcotráfico fue la necesidad de coordinar acciones en el marco de la Comisión de Jefes de Policía de Centroamérica, México y el Caribe y sus subcomisiones. En virtud de lo discutido por ambas delegaciones, se deberán definir mecanismos para intercambiar información en cuanto a la atención y abordaje de personas que cuenten con causas judiciales pendientes y sean detenidas en alguno de los dos países.

En delitos como trata de personas, los representantes de ambos países consideraron necesario establecer vínculos y enlaces para el intercambio de información de forma inmediata cuando así se requiera, así como retomar trabajos bajo la coordinación de la Coalición Regional contra la Trata de Personas. Las autoridades convinieron en la realización de operativos conjuntos para combatir el tráfico y la trata de personas.

Otra de las áreas de trabajo en la cual ambos países esperan desarrollar una labor conjunta es en cuanto a la interceptación marítima, por lo cual se deberán definir los mecanismos de intercambio de información en tiempo real para el combate de delitos como el tráfico de drogas y la pesca ilegal.

En cuanto a la prevención de otros delitos, las delegaciones conversaron sobre la necesidad de intercambiar información sobre robo de ganado, tráfico ilegal de productos farmacéuticos, robo de vehículos y tráfico de armas.

La comitiva nicaragüense estuvo encabezada por el canciller Denis Moncada y el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, a quienes los acompañaron representante de la Dirección de Migración y Extranjería, la Dirección de Investigaciones Económicas, la Dirección de Inteligencia Militar, la Dirección de Inteligencia Policial, la Oficina de Organismos Militares Internacionales, la Fuerza Aérea y La Fuerza Naval, entre otras entidades.

La delegación costarricense estuvo liderada por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata y el viceministro Juan José Andrade Morales, junto a quienes también participaron representantes de la Dirección General de la Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas, la Policía de Control de Drogas, la Policía de Fronteras y la Dirección General de Migración y Extranjería.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes en Liberia, como parte del seguimiento a la reunión efectuada en julio del año pasado en Managua, con presencia de representantes de ambos países.

Con el propósito de revisar lo avanzado en las diferentes áreas de trabajo, las delegaciones acordaron reunirse en octubre de este año en la ciudad de Managua, Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play