Escúchenos en línea

Aumenta la cantidad de los incendios forestales

Managua. Radio La Primerísima. | 27 de Febrero de 2017 a las 16:25
Aumenta la cantidad de los incendios forestales

Se reportan 49 incendios forestales en lo que va del año que representa un ligero incremento en cuanto al mismo período del año pasado.

En la última semana fueron atendidos 103 incendios 15 en estructuras y 79 entre maleza y basura dijo este lunes la Vicepresidenta Rosario Murillo.

 “Pero gracias a Dios la afectación es menor en términos del área quemada: 1000 hectáreas menos llevamos este año. Vamos a seguir monitoreando dentro del plan nacional de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios”, sostuvo.

En otro orden, Murillo manifestó que esta semana se celebra en Managua, la procesión del Cristo Agonizante.

Esta tradición se celebra el barrio Cristo del Rosario, en la parroquia que lleva el nombre de Cristo Agonizante. El sábado 4 de marzo a las 5 de la tarde la imagen del Cristo es bajada, queda en vela toda la noche con los feligreses. El domingo 5 de marzo a las 8 de la mañana se celebra la misa y luego la procesión que recorre las principales calles del barrio, mientras los vecinos colocan arcos con frutas tropicales.

“Hermosa tradición que data de 1876 en agradecimiento de los pobladores de Managua por habernos salvador del aluvión, conocido como el Cordonazo de San Francisco, también el mismo año”, sostuvo.

Los responsables de mantener viva esta tradición son el párroco y la parroquia del barrio La Cofradía.

También informó que el Banco Central de Nicaragua (BCN) estará entregando el Premio Nacional de Literatura del Certamen “María Teresa Sánchez” en el que participaron distintas obras literarias.

El primer lugar lo alcanza Roberto Napoleón Soza Berríos, con la obra titulada “Cegüa”, un ensayo con enfoque de género y psicoanálisis.

El segundo lugar “Narrativa Centroamericana Contemporánea” de Enrique Antonio Medrano.

El tercer lugar “Presencia en la Identidad e Historia de la Narrativa de Lizandro Chávez Alfaro” de la profesora Isolda Rodríguez.

Y mención especial a la obra “América Latina: realidad y utopía en el pensamiento de nuestro Rubén Darío” de Sarah Yolanda Kraudy Ortega.

Esta premiación se efectuará este martes 7 de marzo en la Sala de la Pinacoteca de la Biblioteca Rubén Darío del Banco Central.


Descarga la aplicación

en google play en google play