Escúchenos en línea

Realizan simulacro nacional

Managua. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2017 a las 09:33
Realizan simulacro nacional

Nicaragua efectuará este martes el primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida previsto en el año para afianzar los mecanismos de prevención ante la amenaza de desastres naturales.

En una intervención a través de la televisión local, la vicepresidenta del país Rosario Murillo confirmó la víspera la realización de la iniciativa a partir de las 11:00 hora local y reiteró la convocatoria a la población en pos de una participación masiva.

Además, explicó que en esta ocasión los funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) diseñaron diferentes escenarios para el ejercicio, al tomar en cuenta los riesgos y debilidades de cada región.

En ese sentido, especificó que en algunos barrios y comarcas el simulacro contemplará hipotéticas inundaciones y deslaves debidos a fuertes lluvias, mientras en otros la reacción será ante los embates de un terremoto o posibles incendios causados por una erupción volcánica.

Según el director del Sinapred, Guillermo González, el objetivo es que cada municipio, acorde con las características de su territorio, responda con sus planes de contingencia previstos frente a cualquier amenaza.

A comienzos de enero, las autoridades reiteraron que en 2017 se desarrollarán cuatro ejercicios nacionales, igual que en los últimos años, para aumentar la capacidad de respuesta ante múltiples fenómenos.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los sismos con más asiduidad y magnitud, además de ser susceptible a los huracanes y tormentas tropicales que se originan en el mar Caribe.


Descarga la aplicación

en google play en google play