Escúchenos en línea

Fuerza Naval decomisa 13 tortugas verdes en Laguna de Perlas

Managua. Radio La Primerísima. TN8. | 30 de Enero de 2018 a las 15:14
Fuerza Naval decomisa 13 tortugas verdes en Laguna de Perlas

Miembros del Puesto de Tropas Navales de la Barra de Laguna de Perlas, Caribe Sur, ocupó el pasado lunes 13 tortugas verdes, las cuales eran trasladadas de manera ilegal sin documentación alguna.

La embarcación detenida está equipada con un motor Yamaha de 15HP, con número de matrícula 262, propiedad de Fred Brauthigam originario de Laguna de Perlas.

La embarcación era tripulada por: Pedro Daniel Musís Garth (patrón de la embarcación), de 33 años y Roberto Jaider Downs Evans (tripulante), de 50 años; ambos originarios de Haulover, municipio de Laguna de Perlas. Los dos se dirigían de Cayos Perlas hacia la comunidad de Haulover.

Debido a la ilegalidad de esta actividad se procedió a realizar la ocupación de la embarcación y las 13 tortugas, esclareciendo a la tripulación de la panga “Eight Sisters” que está prohibido la transportación de tortuga verde.

La pesca de tortuga en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur solo está autorizada para el aprovechamiento de subsistencia y existe un listado de las personas que tienen cuotas designadas, tanto a los capitanes de embarcaciones como a los compradores, durante el período de pesca que es del 1 de septiembre al 31 de marzo de cada año.

La tripulación, embarcación y las tortugas fueron trasladadas al Distrito Naval Caribe en Bluefields, donde autoridades del MARENA, SERENA y Distrito Naval valoraron el estado de cada especie, determinando la devolución inmediata a su hábitat natural.

El jefe del estado mayor, Capitán Julio Zapata García, dispuso de una lancha rápida con efectivos navales para liberar las tortugas a unas 6 millas náuticas al este del Puerto El Bluff, en mar abierto.

La liberación se hizo de manera inmediata ya que corrían el peligro de morir debido a que tenían más de 7 días estando fuera del agua. Las mismas al caer al mar lograron nadar con facilidad y reincorporándose a su hábitat natural.

Mientras tanto la embarcación que sirvió como medio de captura permanecerá detenida en las instalaciones del Distrito Naval Caribe a espera de que su propietaria presente la debida documentación actualizada para devolvérsela.


Descarga la aplicación

en google play en google play