Escúchenos en línea

Inicia Año Lectivo 2018

Radio La Primerísima | 5 de Febrero de 2018 a las 10:05
Inicia Año Lectivo 2018

Más de un millón 700 mil estudiantes comienzan este lunes en Nicaragua el curso escolar 2018, período lectivo con miras en la calidad docente.

El asesor del gobierno en temas educativos, Salvador Vanegas, expresó que este año se priorizará la actualización de las nuevas prácticas pedagógicas en los docentes, el aprendizaje de la estructura del idioma inglés, las potencialidades que brinda la tecnología y redes sociales en las aulas digitales móviles, así como la promoción del deporte y la cultura para la educación integral, con el objetivo de formar a estudiantes nicaragüenses capaces de crecer en talento y valores.

“Este año uno de los temas principales va a ser seguir fortaleciendo y actualizando las capacidades de todos nuestros maestras y maestros. En la medida que nuestros maestros y maestras crecen, se actualizan, van siguiendo los cambios, las nuevas prácticas pedagógicas, en esa medida también en nuestras aulas de clases aprendemos mejor y con más calidad”, comentó Vanegas.

El acto central se celebró en Juigalpa donde se depositó una ofrenda floral en la casa de la profesora Josefa Toledo de Aguerri.

Alzando la Bandera Azul y Blanco, los estudiantes normalistas dieron la bienvenida al nuevo ciclo académico con un recorrido por las principales calles de Juigalpa.

Al llegar al auditorio del Instituto Josefa Toledo de Aguerri, los estudiantes se mostraron contentos y comprometidos al iniciar el nuevo año escolar, a fin de continuar afianzando sus conocimientos en el modelo de enseñanza- aprendizaje desarrollado por el Mined.

La matrícula registrada hasta el viernes representa un 98,2 por ciento de la meta proyectada, según informó la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien enfatizó en la importancia del reforzamiento académico y la formación de los maestros.

Desde hace varias semanas se preparan las condiciones para dar continuidad al proceso de desarrollo de la enseñanza, una prioridad para el gobierno sandinista.

El Ministerio de Educación ejecutó el plan de escuelas limpias y saludables en todo el país, terminó la capacitación de los docentes y trabajó en la incorporación de las tecnologías de la información en las aulas.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Educadores, José Antonio Zepeda, el primer reto es la retención y la promoción escolar.

También indicó que otras de las metas es la enseñanza del inglés a estudiantes de primer grado, y la primera promoción de bachilleres en la secundaria rural.

Josefa Toledo

Josefa Toledo fue poetisa, escritora, feminista, periodista, sindicalista y, sobre todo, maestra de muchos hombres y mujeres que enorgullecerían a la patria. Incluso fue a ella a quien se elegiría en primera instancia para recibir a Rubén Darío a su regreso al país.

Durante sus de 90 años tuvo el tiempo suficiente para destacar con sus logros, pero pocos como para reconocerlos, según comenta el profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales.

De Castilla explica que la carrera de Toledo fue distinguida con el título de Mujer de las Américas, honor que fue concedido a grandes mujeres latinoamericanas como la poetisa chilena Gabriela Mistral, la uruguaya Juana de Ibarbourou, entre otras mujeres distinguidas en el continente.

“El más fuerte legado que nosotros recogemos de la Chepita, que el poeta Guillermo Rothschuh canta, que Gregorio Aguilar Barea recoge y perfila en el museo, en el Zoológico; es la chontaleñinta, el orgullo de ser chontaleña, la actitud de ser chontaleña. La actitud del centauro chontaleño, la actitud del ganadero chontaleño, el paisaje de los chontaleños, que nosotros, eso es lo que nos llena de orgullo de ser nicaragüense, de ser chontaleño y en lo particular mío, de ser juigalpino”, expone.

La niña chepita, como la recuerdan aquellos que hoy guardan memorias de su personalidad y genialidad, sirvió sin duda como guía intelectual e inspiración para su pueblo.

Ejemplo de esto es el aún vigente Clan Intelectual de Chontales, fundado a 10 años de la partida física de Toledo y desde de donde se recogerían y asumirían las actitudes vanguardistas de la maestra.

Su fundador y miembro más longevo, el también maestro Guillermo Rothschuh Tablada, rememora con gran satisfacción el honor que aún siendo estudiante sentía por esta gran mujer de brillo particular.

“La niña Chepita hizo escuela, hizo escuela… tanto que… ella salió de aquí a caballo a Puerto Díaz y de Puerto Díaz a Granada. En Granada fue educadora. Ella era una mujer muy sensible y cuando daba sus entrevistas lo hacía con una voz queda, una voz baja, era muy chontaleña”, destaca Rothschuh Tablada sobre la chontaleña que le causa gran admiración.


Descarga la aplicación

en google play en google play