Escúchenos en línea

Presidente Ortega condena exclusión de Venezuela en Cumbre

Managua. Radio La Primerísima | 21 de Febrero de 2018 a las 20:09
Presidente Ortega condena exclusión de Venezuela en Cumbre

El Presidente Daniel Ortega condenó este miércoles la exclusión de Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará 13 y 14 de abril en Perú, ya que son espacios de reflexión sobre todo para los países latinoamericanos.

“Nosotros esperamos que se pueda superar ese veto que se le está haciendo a Venezuela, no se puede estar asumiendo cosas partiendo de problemas que se identifiquen en esa nación, el que esté libre de pecado que lancé la primera piedra”, dijo Ortega.

Durante el acto para recordar el 84 aniversario del asesinato del General Augusto C Sandino, el dirigente dijo que las sanciones a Venezuela es sinónimo de retroceder a los tiempos de intolerancia y que esa persecución no es buena para la región ya que los caminos para resolver los problemas es reunirse en ese tipo de cumbres.

Daniel reiteró que esperan que esos vetos y sanciones a Venezuela se puedan cerrar a través del diálogo en los espacios correspondientes.

El mandatario destacó la lucha del General Sandino, quien dio la batalla por Nicaragua y por la Unidad Latinoamericana y Caribeña.

"Sandino escribiéndole desde la montaña a los presidentes de toda América, invitándolos a una reunión, convocándolos a reunirse, convocando a los pueblos latinoamericanos y caribeños también (...) planteándoles que era necesaria esa reunión para establecer relaciones realmente justas, dignas, con los Estados Unidos de Norteamérica, ante los atropellos que históricamente venían sufriendo los pueblos latinoamericanos y del Caribe", indicó Daniel.

Daniel manifestó que en este 84 aniversario de Sandino, "si bien es cierto el mundo sigue enfrentando enormes desafíos, nuestra región sigue enfrentando enormes desafíos, pero si le podemos decir a Sandino que en buena parte sus sueños se vienen cumpliendo. Los sueños de Sandino, sus ideales se vienen cumpliendo".

El Comandante Ortega expuso que los sueños del General Sandino y otros héroes latinoamericanos se han venido cumpliendo hasta la constitución de la Comunidad Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Dijo que independientemente de la ideología de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, se logró coincidir que era necesario unirse todos en la CELAC.

El mandatario hizo un repaso de las reuniones que se fueron realizando para constituir la CELAC, desde la reunión del Grupo de Río en Brasil, bajo el mandato de Lula; luego la reunión en México, con el mandato del presidente Felipe Calderón, hasta que se logró la constitución del organismo latinoamericano sin la exclusión de ningún país.

También destacó el liderazgo de los mandatarios latinoamericanos como el Presidente Hugo Chávez, que presidió la primera reunión de la CELAC, en Caracas; y luego se realizaron reuniones en Chile, con el Presidente Sebastián Piñera; y posteriormente se desarrolla una reunión en Cuba "un pueblo, un gobierno que tiene su propio modelo, tiene su propia identidad que la formó la Revolución cubana con Fidel, con Raúl, el pueblo de Martí".

Prosiguió relatando que la CELAC continuó sus reuniones en Costa Rica, con la presidencia de Luis Guillermo Solís; también se realizó una reunión en Ecuador, bajo el mandato del Presidente de Rafael Correa; y posteriormente se desarrollan reuniones en República Dominicana, con el mandato del Presidente Danilo Medina; y posteriormente continuará en El Salvador.

"Ahí América Latina y El Caribe, dando una muestra de tolerancia, dando una prueba de madurez, de respeto a la autodeterminación, a la soberanía de nuestros pueblos. Ahí nadie se puso a condicionar, simplemente se ha venido dando la rotación, independientemente de quien esté en el gobierno se realiza el encuentro", afirmó Daniel.

Aseguró que la CELAC camina sosteniéndose en el proceso de integración hacia la Unidad Latinoamericana y Caribeña.


Descarga la aplicación

en google play en google play