Escúchenos en línea

Aumenta riesgo de muertes maternas por tranques

Managua. Agencia PL. | 1 de Junio de 2018 a las 20:32
Aumenta riesgo de muertes maternas por tranques
Foto de ilustración

El riesgo de muertes materna aumenta en el país debido a los bloqueos de vías impuestos por grupos opositores al gobierno en varias zonas del país, informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

Como consecuencia de la ola de violencia y el cierre de vías (tranques), las embarazadas de alto riego no ingresan a las casas maternas, lo que pone en peligro su vida y la del bebé, lamentó la titular del Minsa, Sonia Castro.

La funcionaria recordó el caso de la joven de 19 años que murió en un tranque en Boaco, porque se le complicó el parto, después de tres horas de espera.

En ese mismo departamento individuos encapuchados y con armas prohibieron el paso de una ambulancia que trasportaba a una embarazada con hipertensión arterial.

Los médicos tuvieron que atender a la paciente encima de un puente y luego trasladarla en una silla de ruedas.

Entre las afectaciones al servicio de salud, Castro también mencionó la falta de abastecimiento de medicamento, vacunas, materiales para la atención médica y el manejo de fracturas óseas.

Además aseguró que niños y adultos con tratamiento especializado como quimioterapia, radioterapia y hemodiálisis han tenido problemas para asistir a los centros de salud por dificultades en la movilización.

De igual manera señaló que en esta época la población vulnerable es más propensa a padecer enfermedades respiratorias y epidémicas, por lo que es necesaria la movilización del personal médico.

El Ejecutivo, por su parte, rechaza esa actitud y denuncia que tal medida viola el derecho constitucional a la libre circulación en el territorio nacional.

La crisis sociopolítica estalló en este país centroamericano contra reformas del gobierno al seguro social, más tarde derogadas, pero que detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Según observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del Ejecutivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play