Escúchenos en línea

Camioneros salvadoreños piden evitar envío de carga

San Salvador. Agencias | 2 de Junio de 2018 a las 10:52
Camioneros salvadoreños piden evitar envío de carga

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, instó a evitar el envío de carga e ingreso de transportistas al territorio nicaragüense, luego de que el vecino país convocara a un paro nacional este viernes.

Alfaro recibió un reporte de su homólogo de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), Marvin Altamirano, donde le informó que algunos transportistas salvadoreños ingresaron al país vecino antes de anunciarse el paro nacional.

En ese sentido, Alfaro explicó a Diario El Mundo que en días anteriores se reportaron atentados a los camiones con armas de fuego y robos a algunas unidades en las ciudades donde se ha bloqueado el paso.

“Los motoristas han atravesado camiones en las ciudades, ya por su gusto, yo recomendaba, pues si los han trancado por todos lados y nosotros mismos atravesamos camiones estando en un país extraño, que se atuvieran a las repercusiones, porque estamos en una situación adversa”, expresó Alfaro.

Semanas atrás, el representante de la Astic invitó a dirigentes gremiales nicaragüenses a sentar una postura sobre la situación en Nicaragua. Buscaba negociar entre el libre tránsito o la abstención de ingresar a dicho país, con el fin de evitar “el peligro de estar exponiendo la vida. Hay varias fotos de camiones baleados, pero nadie respondió al llamado”, indicó.

En un comunicado de la ATN se exhortó a transportistas extranjeros abstenerse de bloquear calles en territorio de aquel país, porque podrían ser procesados. “Si me quiero atravesar (Nicaragua) ya es mi responsabilidad”, insistió Alfaro e indicó que el tránsito está bloqueado en las fronteras Guasaule y Peñas Blancas por transportistas extranjeros que evitan el ingreso a territorio nicaragüense.

Aunque estos bloqueos generan atrasos para el comercio, se han logrado superar, indicó ASTIC. Por su parte, Juan Valencia, de la Cámara Logística de El Salvador (Caloes), indicó que no hay afectaciones importantes para la carga salvadoreña. “Que yo pueda decir que El Salvador ha sido afectado porque nuestras cargas han sido detenidas o quemadas, no es así. Sí hubo inconvenientes al inicio de los tranques, principalmente en las zonas de Peñas Blancas y Rivas”, señaló.

Aunque Honduras y Guatemala son los principales socios comerciales de El Salvador en el área centroamericana, el intercambio con Nicaragua no es desdeñable y la situación del vecino país, en particular con el paro nacional, puede afectar esos lazos comerciales.

En los primeros cuatro meses de este año, las empresas salvadoreñas han exportado al mercado nicaragüense bienes valorados en $149.65 millones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

En comparación con los otros mercados centroamericanos, Nicaragua fue el tercer comprador de productos salvadoreños, superado por Honduras ($291.28 millones) y Guatemala ($271.32 millones).

En cuanto a las importaciones, el BCR señala que El Salvador adquirió $87.78 millones en mercancías nicaragüenses durante los primeros cuatro meses de 2018.

Nicaragua fue el cuarto proveedor de bienes de El Salvador. El primer lugar lo ocupó Guatemala ($394.87 millones), seguido de Honduras ($252.49 millones) y Costa Rica ($87.95 millones).


Descarga la aplicación

en google play en google play