Escúchenos en línea

Nicaragua reitera compromiso con la paz

Managua. Radio La Primerísima | 4 de Junio de 2018 a las 16:54
Nicaragua reitera compromiso con la paz

Nicaragua reiteró este lunes su firme compromiso por la paz. Durante la 48 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA, el representante ante esa organización, Luis Alvarado, dijo que "el Gobierno de Nicaragua reitera su vocación de paz y el único camino para conseguirla es a través del dialogo, del establecimiento de la verdad, la justicia y la búsqueda de soluciones que el pueblo demanda".

Alvarado refirió que en el marco de La conmemoración de los 70 años de fundación de la OEA, Nicaragua acude a esta magna asamblea, para expresar su firme compromiso con la paz, seguridad y la estabilidad de la nación, "sumida en la actualidad bajo el ataque de la violencia delincuencial, que han generado ciertos grupos políticos de oposición, que conspiran desde la oscuridad con agenda política específica, similares a la utilizadas en otros países de la región”.

Apuntó que estos ataques se realizan con la finalidad de activar formatos delictivos, para aterrorizar a las familias en franca violación de la constitución y las leyes de la república, al continuar destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses.

“Condenamos enfáticamente todos los hechos de violencia, ocurrido del 18 de abril a la fecha en Nicaragua; son días de dolores que han enlutado a las familias, por lo que ratificamos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional, que repudiamos estos hechos y permanecemos al lado de las familias para enfrentar con la razón y las leyes, esta ola criminal y delictiva que azota a Nicaragua”, dijo Alvarado.

Distntas organizaciones abogan por diálogo

Diversas delegaciones de varios países de América Latina se pronunciaron en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el fin de la violencia, la paz y el diálogo en Nicaragua para solucionar pacíficamente la actual crisis.

No hubo ninguna resolución sobre la situación del país como algunos sectores de oposición esperaban, solo un borrador de declaración que fue enviada a comisión para consensuarla y que probablemente sea presentada este martes.

Las delegaciones manifestaron sus preocupaciones por los informes de disturbios sociales y violencia en las últimas semanas, llamando a los nicaragüenses a resolver sus diferencias por las vías pacíficas, evitar todo tipo de violencia, muertes, heridos y destrucción pública y privada, y acatar las recomendaciones que en materia de derechos humanos ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El borrador de la declaración no desconoce, ni deslegitima al Gobierno de Nicaragua, lo exhorta a consolidar la democracia representativa con el debido respeto al principio de no intervención, y reafirmando también que el ejercicio de la democracia representativa es la base de la norma de la ley tal como se refleja en la Carta Democrática Interamericana.

Toman nota de los esfuerzos realizados por la Conferencia Episcopal de Nicaragua para buscar una solución pacífica de los conflictos y el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses, y la oportunidad de vivir en democracia.

Además, acogen con satisfacción la aceptación por parte del gobierno de Nicaragua de la visita de trabajo de la CIDH del 17 al 21 de mayo de 2018 a Nicaragua para observar la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de los acontecimientos ocurridos desde el 18 de abril de 2018; así como el consentimiento del gobierno para crear un Grupo Interdisciplinario Internacional de Expertos Independientes (GIEI) para investigar esos eventos basados ​​en las Observaciones Preliminares de la CIDH después de su visita.

Esta declaración, en manos de una comisión especial, no es votada, sino consensuada y será presentada mañana, probablemente al final de la tarde, al concluir las sesiones de la Asamblea General del organismo interamericano.

Saqueo afecta a los nicaragüenses

En su intervención, Alvarado dijo que el saqueo Y la confrontación afectan la vida de todos los nicaragüenses y violan el derecho humano fundamental a la vida, a la seguridad, a la libre circulación a sus centros de trabajo, escuelas, hospitales, centros de salud, afectando los medios de transporte público y privado, en particular los vehículos de primeros auxilios médicos y del cuerpo de bomberos de Nicaragua.

Enfatizó que el llamado de unos cuantos al retorno del dolor y el luto que produce la violencia que conocemos en carne propia, es rechazado firmemente por el pueblo nicaragüense.

Recordó que en Nicaragua no existen fuerzas de choque, ni grupos paramilitares afines al gobierno, como se pretende hacer creer a la opinión pública internacional, como parte de la campaña de desinformación en contra del Gobierno.

Manifestó que los opositores buscan culpar a las instituciones del orden público y restringir la aplicación del deber constitucional de las fuerzas del orden, de contribuir a asegurar a las familias “buscando con ellos dañar la imagen de Nicaragua en el mundo y destruir la vida y convivencia armonía entre las familias.

Luis Alvarado dijo que desde el día lunes 21 de mayo en la Mesa de Diálogo Nacional, se presentó una agenda, que está aún pendiente de respuesta.

“Es la agenda del pueblo que está sufriendo tranques, es decir bloqueo de carreteras, violencia y que ve cuartado su derecho a trabajar. La agenda del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional reúne el clamor del pueblo como: eliminar todo los tranques, no a la violencia en todas sus formas y asegurar el derecho al trabajo”

Manifestó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el estado nicaragüense, están comprometidos con la investigación y aseguramiento de la justicia alrededor de los hechos de violencia que se han desarrollado en Nicaragua desde el 18 de abril.

Señaló que “los nicaragüenses somos seres de paz y bien, somos un pueblo laborioso, creativo, bondadoso y solidario, somos una nación llena de vigor y gloria, destinada a vivir en paz y seguridad y luchamos por mantenerla”.

Alvarado expresó que han asumido con responsabilidad la implementación de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, continuamos comprometidos con el fortalecimiento de las instituciones y democracia en Nicaragua, con pleno respeto al marco constitucional, por lo que contamos con el valioso aporte de la Secretaría General de la OEA.


Descarga la aplicación

en google play en google play