Escúchenos en línea

Canciller pide respeto a derechos humanos ante crímenes

Managua. Agencia PL. | 15 de Junio de 2018 a las 11:41
Canciller pide respeto a derechos humanos ante crímenes

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, pidió este viernes respeto a los derechos humanos, ante la ola de crímenes desatada en el país, durante una intervención en la sesión plenaria del diálogo nacional.

Nos consterna ver cómo de forma cotidiana personas jóvenes, adultos son brutalmente asesinados, secuestrados, torturados, abandonados en cauces, en una ola de criminalidad nunca vista en Nicaragua por sus niveles de salvajismo, barbarie y odio. Debemos respetar los derechos humanos de todos los nicaragüenses, exigió Moncada.

El canciller denunció el saqueo e incendio a viviendas, edificios públicos, la paralización de unidades del Cuerpo de Bomberos y ambulancias del Ministerio de Salud en los bloqueos de vías, lo que ha provocado la muerte de niños y adultos por falta de atención médica.

También condenó el asesinato atroz de agentes policiales, desmovilizados, funcionarios públicos, e integrantes de las estructuras partidarias del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

'Ola de crímenes que consterna, atemoriza, que obligan y exigen a decir basta ya de violencia, de violar los derechos humanos fundamentales, el derecho a la vida de todas las personas sin distingo', urgió el jefe de la diplomacia nicaragüense.

Moncada exhortó a la mesa de diálogo y a los obispos a hacer todo el esfuerzo posible, y hasta lo imposible, para poner fin a la violencia y los crímenes perpetrados en el país.

El gobierno y sectores sociales opositores debaten este viernes el tema de los derechos humanos, como primer punto de la agenda del diálogo, mediado por la Conferencia Episcopal, que sesiona en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua.

La jerarquía católica convocó a sesión plenaria para abordar también 'la democratización' del país, por lo que darán a conocer la propuesta presentada al presidente Daniel Ortega y la carta enviada por el mandatario, según indicó.

Tras los debates, la Iglesia valorará la factibilidad de continuar las conversaciones, suspendidas el mes pasado ante la falta de consenso entre las partes.

La ola de violencia estalló el 18 de abril en medio de protestas contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las manifestaciones, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

Acorde con observadores, tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play